VALENCIA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en las Corts José Marí Olano ha explicado que el PP solicitará al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que instruye la causa contra el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, por un supuesto delito de revelación de secreto de sumario en la Cámara, que la investigación vuelva al juzgado de instrucción 19 de Valencia --el juzgado de origen-- para que decida a cerca de la continuación de la instrucción de este caso, con el objetivo de encontrar a los "posibles culpables".
Marí Olano, que se ha expresado de esta manera en rueda de prensa, junto con su compañera de grupo Alicia de Miguel, ha recordado que el magistrado instructor del TSJCV, Juan Montero, ha decretado el sobreseimiento provisional del delito de revelación de secreto de sumario.
Al haberse "archivado la causa respecto de Luna", el TSJCV "pierde la competencia" del caso "en la medida que la Sala de lo Civil y Penal tan solo la tiene porque existe un aforado", el PP solicitará el traslado de la causa al juzgado de origen, ha explicado el diputado.
Los 'populares' reiterarían a este tribunal las diligencias solicitadas en el TSJCV para "intentar descubrir al autor del delito". "Si hipotéticamente esas diligencias se investigaran" e "hipotéticamente se descubriera al autor del delito", se "podría llegar hipotéticamente a encontrar un indicio de su conexión con Luna en su calidad de cooperador necesario o inductor" del delito. Si esto fuera así, el PP solicitaría al TSCJV la reapertura de la causa, ha aseverado Marí Olano.
Entre las diligencias que solicitarían, se encuentra una declaración del responsable de informática de la Policía para saber quién tiene acceso a las claves para poder entrar en la web en la que se encontraba el documento exhibido por Luna en las Corts y un registro de entradas al servidor donde se aloja la mencionada web. En opinión del diputado es una diligencia "útil" y "nada desproporcionada".
En relación al escrito de los socialistas al auto del magistrado Montero, el diputado del PP ha apuntado que Luna ha pedido que se aclare si el sobreseimiento al delito de revelación de secreto de sumario es libre. Pero, en su opinión, lo que pretende es que se "dé carpetazo definitivo al asunto de la revelación de secreto".
Marí Olano también se ha referido al escrito de Fiscalía en el que pedía el sobreseimiento del caso alegando la inviolabilidad parlamentaria". Según ha explicado, en el escrito del fiscal --en el apartado de jurisprudencia-- se hacía referencia a una serie de sentencias, en algunas de las cuales, la propia fiscalía se oponía a la aplicación de este derecho. Por ello, "sorprende la alineación" de la Fiscalía con la posición de Luna en este asunto, ha apostillado.
Por su parte, la diputada Alicia de Miguel, considera que el caso de Luna es "paradigmático" del PSOE, para el que el uso de "cualquier medio" está "justificado por el fin". En este caso, "es importante" que la Justicia "tire del hilo" para localizar a los responsables de la filtración, al tiempo que ha mostrado su confianza en que la actuación de magistrados y fiscales sea "todo lo potente e importante que los ciudadanos tenemos derecho a esperar" porque es un caso "muy grave".
De Miguel espera así que la Fiscalía "aplique la ley sin ejercer esta doble vara de medir que exhiben algunos fiscales" al "no actuar" en casos que afectan a cargos socialistas, ha dicho. La diputada ha mencionado entre otros el 'caso Faisán', porque considera una "vergüenza" que se haya tratado de "tapar" a miembros de ETA. Al respecto, ha destacado la acción en este caso de los jueces "honrados, legales y sensatos", porque "los hay y en una gran mayoría", ha apostillado.