El PP presenta una moción en el Senado para defender una "educación en libertad y sin adoctrinamientos"

Antonio Clemente (PP)
PPCV
Publicado 12/11/2018 15:42:59CET

El texto plantea reforzar a la Alta Inspección Educativa

VALÈNCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha presentado en el Senado una moción para "defender el derecho a recibir una educación en libertad, en igualdad, con neutralidad, sin imposiciones, sin manipulaciones, sin odios y sin adoctrinamiento".

Así lo ha anunciado este lunes el senador valenciano Antonio Clemente, quien ha expresado la "preocupación" del PPCV porque "en la Comunitat sufrimos un caos educativo al cuadrado, el que crea el conseller de Educación, Vicent Marzà, cuestionado por las instancias judiciales y el que crea la ministra Isabel Celaá y el Gobierno de Pedro Sánchez".

En este sentido, Clemente ha reivindicado que se garantice la neutralidad ideológica en el aula al tiempo que ha reclamado "lealtad institucional a las comunidades autónomas" porque las competencias exigen responsabilidad y "no pueden servir para hacer imposición ideológica y, en muchos casos, esto ha sido así", ha apuntado.

En la moción que ha elevado a la Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado, el PP reclama que se garantice el cumplimiento de la Disposición Adicional Cuarta cuando exige que los libros de texto deben adaptarse al currículo aprobado por cada administración educativa, reflejar y formar en el respeto a los principios, libertades, derechos y deberes constitucionales.

"CONSECUENCIAS Y SANCIONES"

La propuesta también plantea "reforzar" la capacidad de actuación de la Alta Inspección Educativa, de manera que se permita elaborar informes sobre las decisiones que adopte la Administración educativa en relación a la "comprobación: de la inclusión de los aspectos básicos del currículo, de que los libros de texto y otros materiales curriculares se cursan de acuerdo con el ordenamiento estatal correspondiente y de la garantía de los derechos de los alumnos, en particular de los derechos lingüísticos".

Para el PP "en las aulas ha de estar garantizada la neutralidad ideológica y política de los centros docentes y, si esto no ocurre, si esto se incumple, tiene que haber consecuencias y sanciones", argumenta.

"NO PODEMOS TENER 17 HISTORIAS DE ESPAÑA"

Asimismo, propone un "tronco común" de contenidos en toda España, dentro del respeto a las competencias del Estado y de las comunidades autónomas, que evite la existencia de multitud de contenidos que dificultan la vertebración del sistema y la movilidad de las familias.

"No podemos tener 17 historias de España", ha advertido Clemente. De hecho, la moción que ha presentado insta a trabajar en la firma de un convenio la Real Academia de la Historia para elaborar un texto común en todo el país que sirva de referente para las distintas administraciones educativas autonómicas y para las editoriales.

En referencia al borrador de reforma de la LOMCE, ha señalado que en el PP "nos sorprende que Pedro Sánchez haya dicho que no tenía tiempo para reformar la financiación y haya tenido tanta prisa para hacer una reforma educativa que no era necesaria".

A su entender, este borrador es "recorte de las libertades educativas, una cesión a los nacionalismos, que acaba con el consenso que existía y que se carga la cultura del esfuerzo".

Según Clemente, se estaba trabajando desde el consenso, con las CCAA, con los docentes y se estaban llegando a acuerdos, y "de la noche a la mañana, con nocturnidad y alevosía platea un borrador que es una cesión a los nacionalismos que acaba con todo el trabajo de consenso que se había realizado".

Además, ha lamentado, "es la vuelta al pasado, un recorte a las libertades que acaba con la cultura del esfuerzo. Hay que esforzarse para tener una adecuada formación". En su opinión, el nuevo planteamiento del ministerio "iguala a la baja, en la mediocridad".

Contador