El PP propone que el régimen aplicable por el matrimonio sea el de separación de bienes, salvo pacto

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 14:56

VALENCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario popular de las Corts Valencianes está preparando una proposición de ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano en la que plantean que por el mero hecho de casarse, el régimen aplicable una vez entre en vigor la norma sea el de separación de bienes, salvo pacto por los cónyuges de un régimen distinto, como el de ganaciales.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Serafín Castellano, anunció hoy en las Corts esta iniciativa, que se enmarca en el desarrollo del Estatut de Autonomía y de recuperación del derecho foral valenciano.

Así, según explicó Castellano, a partir de la entrada en vigor de la ley, ya no será necesario ir al notario y otorgar escritura pública de capitulaciones matrimoniales, que se anoten en el Registro Civil, para poder disfrutar del régimen de separación de bienes.

La ley no tendrá efectos retroactivos, pero está previsto que los matrimonios que deseen acogerse al nuevo régimen lo hagan otorgando carta de nupcias.

Además, en la proposición de ley se recogen otros aspectos relativos al derecho foral valenciano, y de esta forma, se recupera la figura denominada "germanía", institución típicamente valenciana que no forma parte del Código Civil y que consiste en que los cónyuges pueden pactar poner en común únicamente los bienes que ambos decidan: todos o sólo una parte de ellos. De este modo, la pareja puede estar sujeta al régimen de separación pero mantener en común algunas de sus pertenencias.

RECUPERACION DE LA DOTE

Asimismo, se recupera la "dote", aunque engarzada con el principio de igualdad, de forma que no existe una dote sólo de la mujer, sino que la donación se puede referir a cualquiera de los dos cónyuges y se destina al levantamiento de cargas familiares.

El PP incluye la posibilidad de establecer que al fallecimiento de uno de los cónyuges, la dote revierta a favor del otro, si así lo dispuso el premuerto o el donante.

Además, se establecen medidas de protección a la familia, de forma que se protege la vivienda habitual, y se regula la responsabilidad del cónyuge que disponga de ella sin consentimiento del otro consorte no titular o sin la correspondiente autorización judicial.

También se amplía el concepto de cargas de la familia, que incluye la atención a personas mayores en situación de dependencia junto a la atención de menores o discapacitados como concepto susceptible de compensación como trabajo para la casa.

Otra novedad es la protección en casos de violencia doméstica, de forma que se preven sanciones patrimoniales concretas para quien resulte condenado en sentencia firme por esta causa.

Castellano indicó que el grupo parlamentario espera poder presentar en las Corts la proposición de ley a finales de mes y añadió que forma parte de la trilogía para la recuperación del derecho foral valenciano --en los aspectos pragmáticos y adecuados a la Constitución-- que se conforma junto al derecho sucesorio y los derechos reales y la ley de contratos y que suponía que los valencianos eran los ciudadanos "más libres de su época".