VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP y el PSPV han pactado una rebaja de las subvenciones de las Corts Valencianes a los grupos parlamentarios que afectan a la contratación de personal y que supondrá una reducción del 30 por ciento de estas partidas para los grupos minoritarios y entre un cinco y un diez por ciento para los mayoritarios. La aplicación de este recorte se sustanciará en los ejercicios 2013 y 2014.
Así lo han decidido en la Comisión de Gobierno Interior del parlamento valenciano que se ha reunido este martes y cuya propuesta se tiene que ratificar este miércoles por la Mesa de las Corts y, de nuevo por la propia Comisión, que se reunirá a las 9.00 horas, donde se planteará con números el acuerdo de las dos formaciones mayoritarias.
De esta manera, la reducción planteada por el PP supondría que Compromís vería reducida su aportación en 131.770 euros, en 101.000 euros EUPV y en 75.000 el PSPV --el PP no ha llegado a facilitar el montante global de la reducción para su grupo--. En este sentido, el síndic 'popular' ha justificado que esta propuesta "homogeneiza" dichas subvenciones porque hasta ahora venía produciéndose una "discriminación positiva" a favor de los grupos minoritarios.
En este sentido, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha remarcado que la cantidad que recibía cada grupo "no estaba en proporción al número de diputados" y el PSPV "era el más perjudicado", pero ahora hay una "corrección", aunque "no llegaría a lo que nos corresponde", ha precisado.
MEDIDAS LEGALES
El portavoz de Compromís considera que esta propuesta "no es justa" y que "primero hay que aclarara otras retribuciones en especies, como los coches o el pago de teléfonos". "Hay margen para recortar en el presupuesto" de las Corts, pero el PP "quiere hacer recaer el recorte sobre los grupos minoritarios" y "tomaremos medidas legales", ha advertido.
La síndica de EUPV, Marga Sanz, por su parte, ha lamentado que el PP haya aplicado el "rodillo" porque se está cargando sobre "los que menos tenemos" dicha minoración. En su opinión, si el PP quiere cumplir con el objetivo de déficit "se podrían quitar privilegios de las Corts como el de subvencionar la cafetería" del parlamento valenciano, que cuesta "107.000 euros al año; o el pago en especies como es el uso de coches", a lo que su grupo ha "renunciado", ha asegurado.
Según ha explicado, el PP ha propuesto una rebaja del 10 por ciento de los grupos, pero al homogeneizarlo, "pesa más sobre los grupos pequeños y dificulta el control sobre el gobierno porque se nos limite la capacidad de tener asesores a pesar de que nuestra carga de trabajo es mayor que la de un grupo grande".