VALENCIA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Corts Valencianes rechazó hoy, con los votos en contra del PP y a favor de PSPV y EU-Entesa, una proposición no de ley presentada por los socialistas en la que se reclamaba que la Cámara instara al Consell a elaborar un III Plan de Carreteras de la Comunitat, dando así cumplimiento a los artículos 16 y 17 de la vigente Ley de Carreteras.
El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda justificó la posición en contra de su grupo al defender que el segundo plan de carreteras, aprobado en 1995, está todavía vigente y señaló que los nuevos proyectos están contemplados en el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) de la Comunitat y en el protocolo firmado por la Generalitat y el Ministerio de Fomento el pasado año.
Por su parte, el diputado socialista José Antonio Godoy manifestó que es una "paradoja" que para "hacer cumplir al Consell una ley, el grupo socialista tenga que presentar una proposición no de ley", cuyo objetivo es, dijo, que el Gobierno valenciano "cumpla los artículos 16 y 17 de la ley de Carreteras" y elabore un III Plan de Carreteras.
En este punto, denunció la "total incapacidad" de los responsables del Consell para "realizar cualquier planificación estratégica", y, al respecto, indicó que el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, "parece que tiene horror a la planificación".
Insistió en que la Comunitat, "a día de hoy, no dispone de ningún instrumento de planificación de carreteras", y, al respecto, aseguró que el II Plan de Carreteras, 11 años después de su aprobación "no es un instrumento suficientemente actual para cubrir la planificación de nuevas acciones".
Así, cifró en más del 50 por ciento las nuevas actuaciones que no están contempladas en el II Plan de Carreteras, que, según señaló, se encuentra "agotado en su vigencia porque la mayoría de los proyectos que se están realizando son nuevos", y recalcó que estos son de "tal entidad que es necesario un tercer plan" que las planifique.
En el mismo sentido se pronunció el portavoz adjunto de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra, quien denunció que el PP "ni siquiera se ha molestado en actualizar el segundo plan de carreteras, sino que ha actuado a salto de mata dependiendo de la conveniencia de cada momento".
También señaló que la "falta de disponer de instrumentos de planificación territorial está detrás de la voluntad de construir por construir y masificar el territorio con construcciones sin respuesta" y agregó que un modelo "más sostenible, racional y clarificado de crecimiento habría significado la ruina de muchos constructores".
PLAN VIGENTE
Por su parte, Maluenda especificó que el segundo plan de carreteras consta de dos partes, una primera correspondiente a proyectos y cuya "recomendación" era que, de acuerdo con las "posibilidades presupuestarias", se ejecutara en 8 años; y una segunda, de normativa, que aún está vigente, defendió, y añadió que esa segunda parte es "la que inspira todos los proyectos de la Generalitat en materia de carreteras".
Asimismo, señaló que si a Godoy lo que le preocupaban eran los proyectos "estos están contemplados en el PIE y en el protocolodo firmado con Fomento y se están ejecutando", a la vez que reconoció que de la primera parte del II Plan de Carreteras "algunos proyectos" se están llevando a cabo y se está finalizando lo "poquito que queda por hacer", subrayó.
El diputado popular indicó que todos los proyectos "se someten a información pública, se presentan alegaciones y el Consell las estudia", al tiempo que censuró a Godoy por "reivindicar ante el Ministerio infraestructuras que son competencia de la Generalitat y olvidarse de las promesas incumplidas por el Gobierno estatal" y le pidió que se informe de cuál es el estado del protocolo y contibuya a que para el próximo año el Gobierno estatal incluya partidas económicas suficientes para garantizar su desarrollo.
Por otro lado, el pleno rechazó, con los votos en contra del PP y a favor de la oposición, dos proposiciones no de ley de EU-Entesa que pedían la creación de una página web que determinara los precios de productos agrarios en distintos puntos de venta, en origen y de venta al público y el establecimiento de ayudas al sector del vino para la reestructuración comercial de la viña naciente al amparo de la OCM de 1999.