ALICANTE 10 May. (EUROPA PRESS) -
Los concejales del PP y del grupo independiente UCID en el Ayuntamiento de Castalla (Alicante) han firmado este viernes ante notario una moción de censura contra la actual alcaldesa, la socialista Mayte Gimeno, para asumir el gobierno local y designar en su lugar al número dos del PP, Juan Antonio Candela, según ha informado en un comunicado el PP de la provincia de Alicante.
El PSPV se hizo con la alcaldía de Castalla en las últimas elecciones municipales, en junio de 2011, y formó gobierno con una mayoría de 9 concejales, cinco de ellos socialistas, más dos ediles del Bloc-Compromís y otros dos del grupo independiente UCID. Por su parte, el PP, que había gobernado el municipio desde 1987, se quedó en la oposición con ocho ediles.
Ahora, tras dos años de gobierno, los ocho concejales 'populares' y los dos de UCID han llegado a un acuerdo para desbancar a Mayte Gimeno de la alcaldía, según han explicado, "ante la ingobernabilidad, la parálisis y los incumplimientos reiterados en la gestión de la alcaldesa y de las formaciones que la apoyan: PSPV y Compromís".
La moción de censura prevé proponer como candidato a la Alcaldía a Juan Antonio Candela, conforme al "principio de responsabilidad ante la alarmante situación de bloqueo, paralización, falta de liderazgo y confusión que vive Castalla", según las mismas fuentes.
Por su parte, el cabeza de lista del Partido Popular en las últimas elecciones, José Luis Prats, ha renunciado a su acta de concejal "a fin de facilitar el acuerdo y devolver la gobernabilidad al municipio".
"GARANTIZAR LA GOBERNABILIDAD"
Con este paso, PP y UCID además pretenden "generar las expectativas y bases precisas para salir del aislamiento que vive el municipio", y "garantizar la gobernabilidad, el desarrollo de políticas sensatas y buscar soluciones precisas y concretas a los problemas que plantean los ciudadanos bajo la premisa de la cercanía, la proximidad y el respeto a las personas".
Además, esta moción de censura "restablece la voluntad mostrada por los ciudadanos de Castalla en las elecciones democráticas de mayo de 2011, cuando dieron la mayoría al Partido Popular, con ocho concejales, tres más que el PSPV, que actualmente ostenta la Alcaldía, y que sólo obtuvo cinco ediles".
Así mismo, el nuevo pacto "une a dos fuerzas políticas ideológicamente muy cercanas y está basado en el consenso, en el diálogo y en la generosidad mostrada por ambas partes con el único objetivo de solucionar los problemas de Castalla".