PP y Vox descartan el nombramiento de Antifraude solo por mayoría cualificada y la oposición lo ve "un error mayúsculo"

Archivo - Hemiciclo en el pleno de Les Corts
Archivo - Hemiciclo en el pleno de Les Corts - José Cuéllar - CORTS - Archivo
Publicado: lunes, 10 junio 2024 17:23

VALÈNCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

PP y Vox han rechazado las enmiendas parciales de PSPV y Compromís para mantener el nombramiento del director de la Agència Valenciana Antifrau (AVAF) por mayoría cualificada (tres quintos de Les Corts) en lugar de por mayoría absoluta en segunda vuelta, lo que la oposición considera "una equivocación mayúscula".

La comisión de Economía de Les Corts ha debatido este lunes por la tarde las enmiendas parciales a la proposición para cambiar la ley fundacional de AVAF, registrada por el PP en solitario sin sus socios de gobierno de Vox.

De nuevo, las diferencias entre los grupos que sustentan al Consell y los de la oposición se han centrado en la fórmula de elección del director. Mientras el PP ha defendido ir a mayoría absoluta en segunda vuelta para evitar un "bloqueo", PSPV y Compromís han abogado por que el nombre escogido cuente con el consenso de tres quintas partes de la cámara.

Por parte del PP, el diputado Fernando Pastor ha lamentado que se vuelva a discutir la fórmula de elección cuando ha garantizado que su grupo quiere "intentar resolver los bloqueos institucionales que se puedan dar". Además, ha asegurado que la proposición "regula todos los supuestos posibles que se pueden dar" en la elección.

El 'popular' también ha criticado la "torpeza" de los grupos que compartían el gobierno del Botànic por defender ahora la mayoría cualificada cuando "sometieron a información pública ir a mayoría absoluta en segunda vuelta y la Abogacía de la Generalitat les paró los pies".

Desde la oposición, el socialista José Antonio Díaz ha replicado que si el PP quería acometer este cambio podría haberlo presentado cuando estaba en la oposición, mientras se ha preguntado si ahora lo han registrado por urgencia porque "ya tienen pensado al director" de AVAF.

Isaura Navarro (Compromís) ha coincidido en que haya consenso en la elección del director, ya que ha advertido que "vamos por el camino de opacidad y falta de transparencia en un puesto público muy relevante que no debe ser cuestionado".

Al margen del sistema de elección, el PP ha rechazado enmiendas de la oposición para limitar el periodo de las investigaciones de AVAF de seis a tres meses y para fijar el sueldo del director. "Queremos que vengan los mejores y que la retribución no sea un obstáculo", ha explicado el diputado 'popular'.

ENMIENDAS ACEPTADAS

Por otro lado, el PP ha aceptado dos enmiendas de Vox para que Antifraude establezca protocolos de colaboración con la Sindicatura de Comptes y con la Intervención de la Generalitat y para que desaparezca el personal eventual adscrito a la dirección general de la agencia.

También ha incorporado una enmienda de Compromís para actualizar la proposición a la ley estatal en materia de protección a los denunciantes de corrupción.

Contador

Leer más acerca de: