PP y Vox rechazan las enmiendas de la oposición a la ley de À Punt y apuestan por un nuevo modelo de radiotelevisión

Archivo - Sede de À Punt
Archivo - Sede de À Punt - ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 10 junio 2024 12:21

VALÈNCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

PP y Vox han rechazado las enmiendas parciales de PSPV y Compromís a su proposición de ley de À Punt, al tiempo que han reivindicado su apuesta por un nuevo modelo de radiotelevisión pública con más audiencia y donde el valenciano y el castellano "cohabiten con total naturalidad".

En la comisión de Radiotelevisión, los grupos que sustentan al Consell han votado en contra de todas la enmiendas de la oposición, tanto las 152 de los socialistas como las 50 de Compromís, y han sacado adelante las 38 suyas registradas conjuntamente.

Por su parte, Compromís ha votado a favor de cuatro enmiendas de PP y Vox: la no externalización de los informativos; que el consejo de administración y Les Corts tengan acceso a toda la documentación del ente; que el presupuesto cubra como mínimo el mantenimiento de la plantilla actual; que los servicios externos contratados tengan condiciones laborales a las del personal de la casa.

En declaraciones a los medios, el diputado del PP José Juan Zaplana ha defendido el objetivo de que la nueva ley sea "permanente en el tiempo" y permita "contenidos a la carta", "sinergias con televisiones locales" y "consolidación laboral".

Por contra, ha acusado a la oposición de presentar "una enmienda a la totalidad por fascículos" y querer "enfrentar modelos del pasado" al hablar de la extinta Canal 9. "Queremos hablar de una nueva televisión y radio del futuro", ha aseverado.

Desde Vox, el diputado Joaquín Alés ha coincidido en la necesidad de "abrir una nueva etapa en À Punt" para "dejar lastres ideológicos y condicionantes con los que la dirección tenía las manos completamente atadas para tomar cualquier decisión para dar un vuelco a la audiencia".

"Marcará un antes y un después", ha augurado, con el objetivo de acabar con la "situación de quiebra y de distanciamiento social y lingüístico con la sociedad valenciana".

Entre la oposición, la socialista Mercedes Caballero ha sostenido que la ley actual, que data de 2016, es "buena" y solo requería de modificaciones, por lo que ha instado al PP antes de la votación a "recular" y pactar alguna enmienda dejando de lado a Vox.

Y Nathalie Torres (Compromís) ha lamentado que PP y Vox no quieran aceptar enmiendas como mantener el valenciano como lengua vehicular de À Punt o que los trabajadores tengan voz en el consejo de administración. Además, ha augurado que la nueva ley no contará con el respaldo del sector audiovisual.

Leer más acerca de: