El PPCV descarta que haya una estrategia de Camps para dilatar la causa de los trajes

Actualizado: viernes, 21 enero 2011 16:08

VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de política económica y empleo del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), José Marí Olano, ha descartado que exista una estrategia por parte del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para dilatar la instrucción de la causa de los trajes en el caso Gürtel.

Marí Olano se ha pronunciado de esta manera en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por la coordinadora del PPCV Isabel Bonig, a preguntas de los periodistas sobre el hecho de que el juez instructor del caso Gürtel haya denegado la práctica de unas diligencias socilitadas por la defensa de Camps.

El responsable 'popular' ha señalado que es una "gran verdad" que el magistrado instructor José Flors "nunca ha aceptado una diligencia de prueba solicitada por las defensas". Al respecto, ha apuntado que las diligencias de prueba que se han practicado a solicitud de las defensas "han sido aceptadas no por el juez Flors sino por la sala al revocar las decisiones previas" del magistrado.

Marí Olano ha subrayado que la Constitución "reconoce a cualquier ciudadano el derecho a solicitar los medios de prueba que estime pertinentes para su defensa" y ha remarcado que en los procedimientos en los que es parte como abogado "tiendo a solicitar la práctica de diligencias de prueba, y el juez en unas ocasiones me las da y en otras ocasiones no", pero "aquí siempre se han denegado por el magistrado instructor".

Ha subrayado que esta afirmación "no es un juicio de intenciones" mientras que decir que existe una "estrategia dilatoria" sí lo es, y ha defendido que lo "que es un hecho es que el magistrado instructor siempre ha denegado la práctica de las pruebas instadas por la defensa y si se han practicado ha sido porque la superioridad ha revocado las decisiones del magistrado instructor".

Preguntado entonces sobre si descartaba que existiera una "estrategia dilatoria" por parte de Camps ha respondido: "por supuesto que la descarto, la descarto en cualquier caso".

"INTENCIÓN DE DEFENDERSE"

Ha resaltado que lo único que ve "en las noticias que aparecen en los medios de comunicación relativas a las diligencias pedidas por el presidente es la intención que tiene de defenderse". También ha lamentado la "perversión" de que el jefe del Consell "parece ser que está obligado a demostrar su inocencia" cuando "todos los ciudadanos tienen derecho a que se les presuma inocentes y quienes tienen que demostrar la culpabilidad son los que les acusan".

Ha apuntado que está leyendo un libro titulado 'Los grandes procesos de la historia de España', "plagado de procesos en los que el acusado era el que tenía que demostrar la inocencia" y "no el acusador el que tenía que demostrar la culpabilidad", lo que constituye "un principio claro de los procedimientos inquisitoriales".

En esta línea, ha afirmado que si este libro se editara dentro de cien años "es más que posible" que todos los procedimientos contra el PP que se instruyen en la actualidad se incluirían "como ejemplo de lo que nunca se tiene que consentir".

Al respecto, Marí Olano considera que Camps "está siendo parte de un proceso en el que hay deteminados intereses políticos y mediáticos que le han exigido que demuestre su inocencia y le han negado desde el primer momento su presunción de inocencia".

Por su parte, la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha señalado que una vez más "se ha denegado la concesión de una prueba, en este caso, solicitada por la defensa" del presidente de la Generalitat, al tiempo que ha rechazado opinar sobre "estrategias procesales de la defensa".