El PPCV organiza un encuentro para ayudar a los Ayuntamientos "a resistir" hasta que Zapatero aprueba el nuevo modelo

Fabra afirma que el Gobierno central "ha quitado" 700 millones de euros a los consistorios de la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 15:37

VALENCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PPCV ha organizado un encuentro con sus alcaldes, portavoces y concejales en la Comunitat Valenciana para ayudar a los Ayuntamientos "a resistir" hasta que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero apruebe la nueva ley de financiación local en una época de crisis "en la que deben prestar los mismos servicios con "700 millones de euros menos que les ha quitado el Estado".

El vicesecretario general del PPCV, José Císcar, y el coordinador general del partido, Alberto Fabra, dieron hoy en rueda de prensa a conocer este acto, que se celebrará a finales de enero o principios de febrero, en cualquier siempre antes de la convención autonómica del empleo, y al que también asistirán proveedores perjudicados y técnicos especialistas para "orientar en esta resistencia". La invitación la hicieron extensible al resto de partidos políticos.

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, será el encargado de presentar la ponencia de política de gasto, mientras que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, se encargará de la Política de Ingresos e Inversión. Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, cerrarán el acto.

Al respecto, Císcar constató que si antes de la crisis la situación económica de los ayuntamientos era ya "insostenible" en estos momentos un nuevo modelo de financiación resulta ya "imprescindible" y "urgente". No obstante, lamentó que pese a esta situación "crítica" el Ejecutivo de Zapatero "ha incumplido" su promesa de resolver simultáneamente la financiación autonómica y local y "ahora la traslada a 2011, con lo que si todo va bien se aprobará en 2012".

Por ello, señaló que los consistorios "están condenados a resistir" a pesar de que si pudierna como las empresas entrar en situación de quiebra y suspensión "se acogerían". "Pero no pueden porque no pueden desaparecer", dijo.

Císcar explicó que pese a que el nuevo modelo debe consignar más recursos del Estado a los entes locales esto "no tienen por qué suponer una merma importante de los recursos estatales". Así, explicó que los ayuntamientos, como grandes consumidores, generan muchos dinero y puestos de trabajo, con lo que pagan más impuestos y aportan más recursos a las arcas del Gobierno central, quien además aumentaría los fondos a la caja de la Seguridad Social al crearse empleo y disminuirían los gastos por desempleo.

Además, aseguró que a los consistorios "no les importaría" que está financiación local tuviera carácter finalista de modo que no fuera para "caprichos" sino para "generar consumo, actividad económica y puestos de trabajo". "Se trata de aplicar el modelo del PP para salir de la crisis que siempre pasa por incentivar el consumo", apostilló.

REDUCCION DE INGRESOS DE HASTA EL 50%

Por su parte, el coordinador general del partido, Albero Fabra, y alcalde de Castellón, recalcó la necesidad de contar ya con esta nueva financiación teniendo en cuenta de que deben prestar los mismos servicios a pesar de que los ayuntamientos han visto una reducción de sus ingresos de entre el 10 y el 50 por ciento en comparación con los últimos años. En total, el Gobienro central "ha quitado" 700 millones de euros a las entidades locales de la Comunitat.

Así, concretó que Estado para 2011 ha consignado 326 millones menos para los ayuntamientos de la Comunitat, un 20% menos; además de que deben abonar el 30% de la parte final del Fondo de Inversión Local, lo que supone 260 millones; más los 40 millones que deberán pagar con la subida del IVA a partir del junio de 2011 y los 100 millones que deben devolver del dinero que recibieron en los últimos años. En total, esos 700 millones.

"Necesitamos una revisión urgente porque ya no sabemos de donde sacar el dinero", reclamó Fabra, quien advirtió: hay que decir basta ya porque no podemos asegurar la prestación de los servicios.

Contenido patrocinado