El PPCV tilda de "atropello" y "provocación" que Narbona permita que CC.AA socialistas "aumenten su gasto hídrico"

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 15:56

VALENCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa, tildó hoy de "atropello" y "provocación" a la Comunitat que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, permita que las CC.AA socialistas como Aragón, Castilla La Mancha y Cataluña "incrementen su gasto hídrico" hasta "malgastar" un trasvase del Ebro porque "la sed de la Comunitat Valenciana no entra en sus planes".

Pedrosa se pronunció de esta manera tras conocer que sólo con el incremento del gasto hídrico de las explotaciones agrarias de Aragón, Cataluña y Castilla La Mancha "sería suficiente para realizar el trasvase del Ebro y cubrir las necesidades de la agricultura de la Comunitat Valenciana".

Así, afirmó que según indican los datos oficiales del Gobierno central, extraídos de la Encuesta del Agua del Instituto Nacional de Estadística, las explotaciones agrarias de la Comunitat son las que más han reducido el gasto del agua, ya que han descendido en un 4,6 por ciento con respecto al año anterior, mientras que las CC.AA que se oponen al trasvase del Ebro y al Júcar Vinalopó "incrementan su gasto hídrico en una proporción similar al caudal del trasvase del Ebro que tendría que venir a la Comunitat".

Afirmó, de esta manera, que Narbona "ha quedado de nuevo desautorizada para dar lecciones a la Comunitat porque mientras nosotros rentabilizamos cada gota de agua, Aragón aumenta su gasto en explotaciones agrícolas casi un 10 por ciento, Castilla La Mancha lo hace en un 3,7 por ciento y Cataluña un 1,6 por ciento, lo que arroja un saldo hídrico de 317 hectómetros cúbicos" es decir, "casi lo que necesitaría la Comunitat para afrontar la sequía", apostilló.

Pedrosa se preguntó "qué es lo que tiene que decir el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, tras estos datos", al tiempo que le instó a promover "menos reuniones con alcaldes socialistas los últimos días de verano para proponer medidas que llevan tiempo en marcha y prever más reuniones con sus compañeros de las CC.AA que se oponen a que llegue agua a la Comunitat".

Así, indicó que es un "contrasentido" y una muestra de "cinismo" que por un lado "aplaudan el asedio hídrico de Narbona y por otro hagan propuestas tardías que ya se están asumiendo" para afrontar la "política de tierra seca" del Gobierno central. Para Pedrosa, los socialistas pretenden con esta "doble moral" tapar el "desastre" de la política hídrica de la ministra y desviar la atención "tras la peor gestión hídrica que ha conocido la Comunitat".

Afirmó que "mientras las CC.AA socialistas incrementan el gasto de agua, la Comunitat sufre sequía" y, en este sentido, advirtió de que "mientras los alcaldes del PSPV, la dirección regional y su secretario general no pidan a Narbona que abra el grifo y cese en su maltrato hídrico hacia la Comunitat, todas las propuestas que quieran hacer quedan totalmente desautorizadas".

En esta línea, retó al PSPV, a que "si de verdad" quieren acabar con la sequía "impuesta" por su partido, comiencen a exigir a Narbona que ejecute las 52 actuaciones del Plan AGUA, porque sólo ha puesto en marcha dos; que pidan a sus compañeros de Aragón, Castilla La Mancha y Cataluña que muestren solidaridad con la Comunitat Valenciana y "no nos nieguen un agua y que planten cara al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, para que deje de poner en jaque el futuro de los agricultores de la Comunitat".

"Porque, no podemos olvidar --añadió-- que el PSPV es cómplice de todas las perdidas y los daños ocasionados a la imagen, al futuro y al campo valenciano por su pleitesía a Narbona y a Zapatero", puntualizó.