VALENCIA 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Cardenal Herrera CEU investirá el próximo 7 de junio doctor honoris causa al Premio Nobel de la Paz monseñor Carlos Belo por su trabajo de pacificación en el actual Timor Leste, "hoy inmerso en situación de pre guerra civil", según informaron fuentes académicas.
El acto cobra "especial protagonismo en un momento en que la inestabilidad política y social ha vuelto a estallar en Timor Leste" --antiguo Timor Oriental--, indicaron las mismas fuentes, quienes subrayaron que el país, que le "costó 30 años alcanzar la paz y la estabilidad frente a sus vecinos indonesios, se enfrenta ahora a una situación de pre guerra civil".
A Belo, administrador apostólico de la Iglesia Católica en Dili, capital de Timor Leste, y a José Ramos-Horta, líder de la resistencia en el exterior, se les concedió en el año 1996 el Premio Nobel de la Paz por su trabajo a favor de una solución justa y pacífica al conflicto con los ocupantes.
El acto de investidura se celebrará el próximo 7 de junio en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Carlos Ximenes Belo, nacido en la ciudad timorensa de Waikalam, ha sido cogestor de la independencia pacífica de su país, ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Nobel de la Paz en 1996, y es Doctor Honoris Causa por once universidades de ocho países.
La posibilidad de independencia de Portugal para Timor tras la "revolución de los claveles" de 1974 se vio truncada por la invasión de Indonesia en 1975, que provocó la muerte de casi 200.000 de los 700.000 timorenses. La persecución, matanzas y violación continua de los derechos humanos se alargó durante más de dos décadas hasta que, finalmente, el 5 de mayo de 1999, Naciones Unidas, Portugal e Indonesia firmaron el acuerdo para la celebración de un referéndum, en el que los timorenses decidieran su futuro.
La Iglesia Católica fue la única organización con cierta libertad de movimiento durante la ocupación que asumió de forma activa la defensa de los derechos humanos y la denuncia de las atrocidades cometidas por el ejército indonesio, indicaron las mismas fuentes, quienes añadieron que monseñor Carlos Belo "es un ejemplo de este compromiso".
Fue ordenado sacerdote en 1980 y, al año siguiente, fue nombrado por la Santa Sede Administrador Apostólico de Dili. Dio a conocer al mundo el sufrimiento de quienes que estaban muriendo "como pueblo y como nación", según decía en sus cartas remitidas al Secretario General de Nacionales Unidas y al Papa Juan Pablo II, entre otras personalidades.
El 11 de octubre de 1996, la opinión pública supo del conflicto olvidado en Timor Oriental, con la concesión del Premio Nobel de la Paz a Carlos Belo y a José Ramos-Horta, por su trabajo a favor de una solución justa y pacífica al conflicto con los ocupantes. Desde mayo de 2002, tras un período de administración por Naciones Unidas, Timor Leste es el país más joven del mundo.