Los Premios de la Academia Valenciana del Audiovisual llevarán el nombre de Lola Gaos

Archivo - Imagen de archivo de los  Premis de la Academia Valenciana del Audiovisual.
Archivo - Imagen de archivo de los Premis de la Academia Valenciana del Audiovisual. - REMITIDA ACADÈMIA VALENCIANA DE L'AUDIOVISUAL
Publicado: martes, 14 mayo 2024 19:46

   La séptima edición de los galardones se celebrará en València a principios de 2025

   VALÈNCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   Los premios que otorga la Academia Valenciana del Audiovisual llevarán a partir de ahora el nombre de 'Premis Lola Gaos', según ha anunciado la presidenta de la entidad en el transcurso de la asamblea general anual de socios y socias celebrada este martes.

   Según recuerda la entidad en un comunicado, desde su incorporación en agosto de 2022, la Junta Directiva de la AVAV, presidida por Teresa Cebrián, había intentado "infructuosamente" formalizar por escrito un acuerdo de cesión del nombre Premis Berlanga, registrado por la EAVF, Empreses Audiovisuals Valencianes Federades, entidad que agrupa a PAV, Productors Audiovisuals Valencians, AESAV, Asociación de Empresas de Servicios del Audiovisual Valenciano, AVEPA, Asociación Valenciana de Empresas de Animación y AVEDIS, Asociación Valenciana de Estudios de Doblaje y Sonorización.

   Finalmente, en febrero de 2024, llegaba la respuesta en la que se comunicaba a la AVAV que la asamblea de EAVF decidía no extender la cesión de la marca 'Premios Berlanga' a la Academia y "esperar al desarrollo de acontecimientos que permitan la adopción de la medida más adecuada y correcta para mantener el nombre de premios Berlanga".

   Tras el anuncio, se abrió una consulta a todas las personas asociadas a la Academia para buscar un nombre. En su intervención, Teresa Cebrián ha informado del resultado de la consulta y la decisión tomada.

   Después de agradecer a los académicos y académicas por su participación, ha insistido en que "lo importante ahora es seguir adelante en el proceso de reforzar la institución y garantizar una base sólida con la mirada puesta en el futuro".

   Ha recordado que, aunque la marca Berlanga se había consolidado rápidamente --de las seis ediciones celebradas hasta ahora, únicamente tres habían llevado este nombre--, es "fundamental poder garantizar la estabilidad de la marca".

   "No podemos depender de otros, menos aún con nuestra propia marca, sin saber si se podrá utilizar o no y hasta cuándo. Hemos de pensar no en nosotros, si no en la institución, y, sobre todo, en las próximas generaciones, en el futuro de la Academia, que esperemos tenga una vida muy larga. Es responsabilidad nuestra dotarla de una marca que sea enteramente nuestra para siempre", ha argumentado.

   Teresa Cebrián ha destacado que Lola Gaos, "contemporánea de Berlanga, fue una de las grandes actrices del cine, la televisión y el teatro español, una mujer tremendamente culta, una intelectual que trabajó con los más grandes del cine y de la escena española".

   "Su aspecto físico y su voz, tan áspera como reconocible, condicionaron su carrera como actriz, encarnando fundamentalmente personajes desgarrados y mayoritariamente secundarios, pero esto no le impidió gozar de mucho prestigio y ser también muy querida por el gran público. Nos parece que dar su nombre a nuestros premios es una manera de recuperar a esta gran profesional valenciana y poner en valor su figura", ha agregado.

   Sobre la próxima edición de los premios, se ha dado a conocer el calendario de la séptima edición, que arrancará en junio con la apertura de recepción de candidaturas y cerrará su ciclo a principios de 2025, con la celebración de la gala de entrega de premios.

   "De esta manera, --ha defendido la presidenta-- nos acompasamos al calendario de premios del resto de academias del Estado Español, dando un respaldo y una visibilidad mayor a las producciones valencianas nominadas para otros premios como pueden ser los Gaudí o los Goya. Los representantes de la Junta Directiva de la Academia han querido destacar lo importante que es continuar celebrando unos premios que ponen en valor la importancia de los y las profesionales del sector audiovisual valenciano, y el compromiso que tienen con el sector para seguir organizando esta gala, el momento más importante del año, en la que se reconoce el trabajo de todas las personas que forman parte del sector".

   Asimismo, ha subrayado que el audiovisual es "un sector cultural e industrial clave en el desarrollo y la proyección exterior de la Comunitat Valenciana". En este sentido, desde la Academia señalan la "buena relación que se ha establecido con los nuevos responsables del Institut Valencià de Cultura, con quien el diálogo es constante y se está trabajando para tender puentes de colaboración cara al futuro".

400 SOCIOS

   Por otra parte, la asamblea ha ratificado las nuevas incorporaciones de socios y socias, "evidenciando el respaldo de los profesionales de la Comunitat". Desde la Academia se ha informado de que el número de socios alcanza ya los 400. "Esta cifra no sólo nos muestra el apoyo de los profesionales del sector, también nos da legitimidad", ha resaltado Cebrián.

   La Asamblea también ha aprobado sus cuentas anuales, los avances realizados en sostenibilidad y otros asuntos, como su plan de actividades para 2024, que incluirá un homenaje a Juli Mira en la próxima edición de Cinema Jove. Se ha escogido este marco con el fin de dar a conocer a las figuras veteranas más relevantes del audiovisual valenciano a las generaciones más jóvenes, de manera que no se pierda su memoria.

   El tributo se celebrará el día 22 de junio en la Sala Berlanga de la Filmoteca Valenciana con la presencia de familiares y amigos del actor, recientemente fallecido. Juli Mira fue Premio de Honor del Audiovisual Valenciano en 2019.

Contador