Publicado 19/01/2022 18:17

El presidente de Iryo expone a los Reyes la actividad del primer operador privado español de alta velocidad ferroviaria

Los Reyes de España en el pabellón de Iryo en Fitur 2022  en el que el presidente de la compañía ferroviaria Iryo y de Air Nostrum,  Carlos Bertomeu, les ha informado de la actividad del primer operador privado español de alta velocidad ferroviaria
Los Reyes de España en el pabellón de Iryo en Fitur 2022 en el que el presidente de la compañía ferroviaria Iryo y de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, les ha informado de la actividad del primer operador privado español de alta velocidad ferroviaria - IRYO

VALENCIA, 19 DE ENERO DE 2022

El presidente de la compañía ferroviaria Iryo y de Air Nostrum, Carlos Beromeu, ha informado este miércoles a los Reyes de España en Fitur de la actividad el operador privado español de la alta velocidad española, que conectará Madrid con Barcelona y Valencia a partir del último trimestre de 2022.

Los Reyes de España han visitado esta mañana el pabellón de Iryo durante el acto inaugural de Fitur 2022 en un encuentro en el que también han estado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero delegado de la compañía, Simone Gorini, y el director general Víctor Bañares.

Bertomeu les ha trasladado los planes de la compañía, que pasan por comenzar a operar las líneas Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia ya en el último trimestre de este año para ir ampliando los destinos a medida que vayan llegando más unidades del ETR 1000 de Hitachi-Bombardier, que es el tren más rápido, moderno y sostenible en Europa, según ha informado en un comunicado la compañía.

Asimismo les ha trasladado el trato diferencial que se le va a dar a los clientes, que espera que sean tanto españoles como turistas extranjeros, y les ha explicado que es "una experiencia diferencial" para los pasajeros de la compañía española.

"La verdad es que estar en Fitur 2022 es otro hito cumplido para Iryo. Empezaremos a operar en el último trimestre de este año. Este certamen es el escaparate de uno de los grandes países turísticos del mundo. Esperamos ser un gran operador que no sólo vertebre el territorio nacional, sino que mueva turistas de fuera de España. Claramente teníamos que estar aquí", ha dicho Bertomeu tras la visita de los Reyes.

"Para Iryo estar aquí es una enorme ilusión. Llevamos preparado este proyecto durante muchos años y en el último año y medio lo hemos hecho con una intensa colaboración con Trenitalia que realmente es el mejor operador de Europa. Estar aquí supone el pistoletazo de salida de lo que pensamos que será un producto diferencial que el cliente sepa apreciar y que va a hacer crecer el pastel de la conectividad en toda España", ha suscrito.

LLEGADA GRADUAL

Sobre la próxima operativa de la compañía, Bertomeu ha explicado que la llegada de Iryo será gradual ya que empezaran con el Madrid-Barcelona y el Madrid-Valencia, que serán las rutas de arranque, y según vayan llegando nuevas unidades durante el siguiente año y medio seguiremos cubriendo toda la red de alta velocidad española".

El objetivo de Iryo a corto plazo es empezar a operar según el plan previsto en tiempo, forma y calidad, lo que está prácticamente cumplido, según Bertomeu que ha incidido en que luego tratarán de conseguir que "la oferta diferencial que será Iryo y el aire fresco que supondrá para una red que hasta ahora era un monopolio sean reconocidos por los clientes".

"Vamos a dar una calidad diferencial no solo en equipos, frecuencias y en el tren más rápido de Europa al que ya llaman el 'Ferrari ferroviario' sino en servicio, que va a cuidar todos los detalles como puede ser el personal altamente preparado y muy rigurosamente seleccionado y todos los detalles para que la experiencia de viaje no sea de pasajero sino de cliente y que se tenga garantizada una experiencia completa", ha indicado.

Bertomeu ha señalado que la visita de los Reyes "es un gran honor en la fase que nos encontramos" y que hayan podido pasarse por el stand para que les cuenten las claves de este proyecto, desde puestos de trabajo creados e inversiones, entre otros aspectos. "Es todo un honor y a todos los empleados de esta compañía nos ha hecho mucha ilusión", ha subrayado.

Por otros lado, el empresario valenciano ha lanzado un mensaje de afecto y solidaridad a todas las familias afectadas por el incendio de una residencia de mayores en Moncada (Valencia): "Quiero enviar nuestro apoyo y el pésame más sincero a todas las familias afectadas por el triste suceso en Moncada con seis ancianos fallecidos. Desde aquí les queremos trasladar nuestra conmoción y nuestro pésame más sincero de toda la familia iryo a los familiares de las víctimas".

Más información