Productores audiovisuales valencianos apoyan una restructuración de RTVV para que sea "un verdadero generador de empleo"

Logo Grupo Radiotelevisió Valenciana (RTVV)
RTVV
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 21:32

Aseguran que el ente público les debe más de 30 millones por facturas impagadas desde 2009

VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Productors Audiovisuals Valencians (PAV) ha comunicado a la Generalitat, a través de una reunión con el vicepresidente, José Ciscar, su disposición a participar en el diseño de la nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV).

El colectivo, en un comunicado, ha destacado que es necesario "remodelar la cadena y adaptarla a los nuevos tiempos". Así, los productores audiovisuales están dispuestos a colaborar con la administración para que la nueva RTVV "sea un verdadero generador de empleo para la Comunitat".

Los productores somos los primeros interesados en que la nueva cadena sea "ágil, solvente y viable económicamente y que establezca un contrato programa anual que detalle el presupuesto y la producción que haya que realizar".

PAV considera que la cadena autonómica debe continuar siendo de titularidad pública, tal como recoge el nuevo anteproyecto de ley, "porque no podemos dejar nuestra cultura y nuestra industria en manos privadas de ningún grupo mediático local, nacional o extranjero". Además, los productores abogan por una televisión en valenciano, "porque es nuestra seña de identidad, lo que nos hace singulares y diferentes al resto de cadenas nacionales".

Las productoras audiovisuales valencianas se muestran dispuestas a adaptar sus infraestructuras empresariales a las necesidades del nuevo modelo de televisión. "Tenemos capacidad para adaptar nuestras plantillas a las necesidades de producción, disponemos de la mejor tecnología, somos capaces de producir cualquier contenido y tenemos la creatividad, el talento y la experiencia. Solo hay que marcar los nuevos objetivos y poner la maquinaria a trabajar", ha asegurado PAV

Las empresas valencianas quieren ser un agente protagonista en la negociación del nuevo modelo de RTVV. Así, han señalado que no están dispuestas a que "se realice una estrategia de contratación sin pasar primero por las empresas valencianas, porque el dinero público de los valencianos debe invertirse, de forma preferente, en la Comunitat Valenciana".

Entiende que "es la forma más directa de reactivar la economía autonómica y volver a crear puestos de trabajo. Los valencianos debemos ser los más interesados en solucionar nuestros propios problemas".

Los pilares fundamentales de la programación deben ser, según PAV, tanto la información de actualidad de la Comuntat Valenciana como el entretenimiento vinculado a la cultura del pueblo valenciano. "Las series hechas en la Comunitat Valenciana por profesionales valencianos generan muy buena audiencia, fidelizan a los espectadores y, además, generan empleo en el sector para actores, técnicos, guionistas, directores", ha asegurado el colectivo.

DEUDA DE RTVV CON EL SECTOR

Por otro lado, Productors Audiovisuals Valencians ha denunciado la "agónica" situación que padecen "las pocas empresas audiovisuales que están siendo capaces de hacer frente a la crisis". Al respecto, ha asegurado que la deuda acumulada por RTVV asciende a 30 millones de euros por facturas impagadas desde septiembre de 2009.

"Son ya 28 meses los que la cadena autonómica lleva sin pagar unos productos que compró hace más de dos años y que ya ha emitido y amortizado", ha lamentado la asociación.

PAV ha señalado que esta semana la Generalitat ha pagado una "pequeñísima parte" de la deuda y ha reclamado al conseller de Hacienda, José Manuel Vela, "un pago importante durante este mes de febrero y un calendario real de pagos que sea asumible para la Administración y que permita a las empresas planificar el ejercicio económico".

El colectivo ha denunciado que en los últimos dos años "han cerrado la mitad de las productoras audiovisuales valencianas y las que resisten se encuentran en una situación financieramente agónica". Por ello, ha reclamado un plan de pagos "que pueda ser soportado y admitido por las productoras".

En este sentido, ha advertido de que si en las próximas semanas no se realiza ese pago, "cerrarán las pocas empresas del sector que mantienen su actividad, echando por tierra un sector que en los últimos 25 años ha crecido hasta dar trabajo a más de 3.000 personas distribuidas en cerca de 150 empresas independientes".