Publicado 01/09/2022 19:51

El programa Cultura Resident se actualiza con tres convocatorias dotadas con más de 95.000€

Archivo - El Consorci de Museus presenta las novedades de su programa de residencias Cultura Resident para la temporada 2023
Archivo - El Consorci de Museus presenta las novedades de su programa de residencias Cultura Resident para la temporada 2023 - JUAN PEIRO - Archivo

   VALÈNCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) actualiza las bases del programa 'Cultura Resident. Programa de residencias de creación' y presenta tres nuevas convocatorias locales públicas en Valencia, Alicante y Castellón, con una dotación total de 95.620 euros.

   De este modo regresa a su calendario inicial previo a la pandemia, con el propósito de desarrollar las residencias de creación entre primavera y verano de 2023.

   Entre estas tres convocatorias se seleccionarán un total de cuatro proyectos en la localidad de Castelló de la Plana destinados a la investigación; dos proyectos en València dedicados a la mediación cultural, y en la convocatoria de producción artística, siete proyectos que se repartirán entre las cuatro residencias de Alicante y las tres de Almedíjar (Castellón).

   Esta nueva edición de Cultura Resident, programa que cumple ya seis años desde su creación en 2016, incluye como novedad la incorporación de la localidad castellonense de Almedíjar gracias a la colaboración del Espacio de Encuentros Rurales La Surera, en la comarca de El Alto Palancia.

   Además, las residencias internacionales se independizan de las locales con el objetivo de impulsar cada una de las convocatorias y reforzar sus acompañamientos.

   "Crear este programa fue una de mis prioridades al llegar a la dirección del Consorci de Museus, una apuesta pionera en la Comunitat Valenciana que seis años después se ha convertido en una vía de impulso para las creadoras y creadores, pero también hemos fomentado alianzas que han dado como resultado iniciativas de residencias independientes bajo el paraguas de Cultura Resident en diferentes puntos del territorio", señala en un comunicado el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

   El plazo para presentar propuestas ya está abierto y finaliza el próximo 14 de octubre. La información y los formularios de inscripción de las diferentes convocatorias se pueden consultar en el Consorci de Museus.

   A partir de esa fecha, un jurado evaluador, formado por comisarios independientes, artistas y directores de centros de reconocido prestigio, seleccionará las propuestas a desarrollarse a partir de la primavera de 2023.

   Por primera vez en su historia y siguiendo los pasos de Bocairent en la edición de 2022, se incorpora la localidad de Almedíjar, en Castellón, a las residencias de producción artística.

   En colaboración con el Espacio de Encuentros Rurales La Surera, en la comarca de El Alto Palancia, se van a llevar a cabo un total de tres residencias de tres meses de duración que tendrán lugar entre los meses de abril y junio.

   Esta cooperación es el resultado de la voluntad de acercar el arte contemporáneo y los entornos rurales, estableciendo procesos más dilatados, cotidianos e integrados en el ecosistema social y natural de los pueblos de la Comunitat Valenciana.

   En este caso, dadas las líneas de trabajo de La Surera, se establecen unas temáticas y unos contextos que los proyectos deberán integrar, como los saberes locales, el arraigo, la juventud, la participación de las mujeres artistas y el entorno, entre otros.

   En el caso de Alicante, se van a seleccionar un total dos residencias de dos meses de duración y otras dos de cuatro meses de duración. Durante el período de residencia, las personas seleccionadas, tanto en Almedíjar como en Alicante, deberán residir en el contexto propuesto y tener como base el espacio de trabajo disponible en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante y en las instalaciones propuestas por el Espacio de Encuentros Rurales La Surera. Esta convocatoria tiene una dotación total de 37.870 euros.

   Asimismo, el CMCV ofrece en Castelló una dotación de 32.600 euros, donde se seleccionarán cuatro proyectos, al menos dos de los cuales corresponderán a creadores o creadoras con lugar de nacimiento o arraigo en la Comunitat Valenciana. Dos de las residencias tendrán una duración de dos meses y las otras dos un periodo de cuatro meses.

   Las personas propuestas tendrán que residir en el contexto indicado, presentar trabajos inéditos de investigación dentro del campo de la cultura contemporánea y tener como base el espacio de trabajo disponible en el Museu de Belles Arts de Castelló.

MEDIACIÓN CULTURAL

   El Centre del Carme Cultura Contemporània de València será de nuevo la sede para el desarrollo de dos proyectos de mediación cultural de cinco meses de duración, que activen procesos de trabajo sostenibles con diversos colectivos, entidades o agentes en contextos locales, generando entornos de colaboración con la ciudadanía.

   Al menos uno de los trabajos seleccionados corresponderá a creadores o creadoras con lugar de nacimiento o arraigo en la Comunitat Valenciana, y la dotación total presupuestada es de 25.150 euros.

   Con motivo de todas las novedades de Cultura Resident, el próximo jueves 8 de septiembre a las 18.30, en la Sala Refectori del Centre del Carme, se darán a conocer las bases actualizadas del programa.

   Además, estarán presentes todos los creadores y creadoras seleccionados en la última edición, quienes presentarán los proyectos seleccionados en la convocatoria 2022 y se celebrará la presentación de una publicación cuidadosamente editada por el Consorci de Museus, que reúne los proyectos desarrollados entre 2018 y 2020.

   Como "broche final", la Sala Refectori mostrará contenido audiovisual de los Open Studios de las últimas residencias. La asistencia es libre, sin inscripción previa, hasta completar aforo.

Contador