VALENCIA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El programa puesto en marcha por el Decanato de los Juzgados de Valencia para facilitar la práctica de ruedas de reconocimiento ha alcanzado el centenar de peticiones de distintas oficinas judiciales desde que entró en funcionamiento hace tres meses, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.
Este programa se concentra en la celebración de ruedas de reconocimiento para imputados o procesados en libertad, una práctica que suponía una gran dificultad porque no existía una bolsa de personas para que actuaran como figurantes.
Por ello, el decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, propuso a los jueces de instrucción, de vigilancia penitenciaria y a los servicios de Instituciones Penitenciarias la posibilidad de que, de manera voluntaria, las personas que tengan condena de trabajos en beneficio de la comunidad pudieran computar días participando en ruedas de reconocimiento.
EXTENSIÓN A OTROS PARTIDOS JUDICIALES
La aceptación de los demás agentes hizo que el nuevo sistema, que cuenta con el respaldo del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial, y cuya extensión a otros partidos judiciales españoles está en estudio, se pusiera en marcha el pasado 12 de diciembre. Así, está siendo también utilizado por partidos judiciales del área metropolitana, como Torrent, Paterna o Mislata.
Cada mañana, acuden a uno de los servicios del decanato alrededor de 50 condenados a trabajos en beneficio de la comunidad. Según las peticiones de celebración de ruedas de reconocimiento que hayan cursado los juzgados y las características físicas del imputado o procesado en libertad, se eligen figurantes entre esos condenados a trabajos en beneficio de la comunidad que voluntariamente colaboran con la Justicia.
Las facilidades para la práctica de esta diligencia han hecho que las ruedas de reconocimiento hayan pasado de ser escasamente convocadas a cotidianamente celebradas. En este sentido, Viguer ha resaltado las ventajas que proporciona a un procedimiento judicial concreto y a la eficacia de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad: "proporciona la posibilidad de plazas para trabajos en beneficio de la comunidad evitando prescripción este tipo penas; supone un círculo perfecto pues el penado cumple pena colaborando voluntariamente con la Administración de Justicia".