Actualizado 19/10/2009 16:31 CET

Un proyecto de publicidad interactiva informará a tiempo real sobre prendas y productos que salen en televisión

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico Aido está trabajando en un nuevo concepto de publicidad interactiva "pionero" en España que permite obtener información en tiempo real sobre cualquier prenda o producto que el televidente observe, por ejemplo, en el protagonista de su serie favorita, informaron hoy fuentes de la entidad en un comunicado.

Así, conocer con sólo apretar un botón las características de las zapatillas de las que tanto presume Will Smith en la película 'Yo, Robot', saber el precio de las gafas que lleva Tom Cruise en 'Misión Imposible', obtener la información de cualquier modelo de los zapatos que han hecho tan popular a Sarah Jessica Parker en la serie 'Sexo en Nueva York' o averiguar dónde se puede comprar la moto que conduce el famoso doctor House, son tan sólo algunos ejemplos de lo que en breve la publicidad interactiva permitirá, señalaron las mismas fuentes.

Aido, a través de la Red Valenciana de Innovación Tecnológica de la Industria Audiovisual (ReviTia), está desarrollando un proyecto de I+D+I que incrementará las posibilidades de la publicidad en las producciones para televisión mediante el uso de tecnologías digitales y tratamiento de la imagen.

Esta iniciativa desarrollada por Aido --en colaboración con las empresas Televisión Valenciana (TVV), SaiWireless, Era Integral y Labhuman (Universidad Politécnica de Valencia)-- permite seleccionar cualquier objeto que aparezca en una producción televisiva e interactuar con él para obtener más información o, incluso, comprarlo.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, el modelo tradicional publicitario enfocado al público generalista se ha quedado obsoleto, por lo que es fundamental buscar nuevas fórmulas que aporten notoriedad a los productos. Ahora, los anunciantes tienden a aprovechar la creciente fragmentación de las audiencias para dirigir su mensaje a un público muy específico.

Además, el mercado demanda cada vez con más fuerza alternativas al tedioso zapping o a la manida publicidad de emplazamiento que tan bien retrató la película del Show de Truman y que carece de valor añadido al no aportar más información que la marca, incidieron.

Este proyecto, denominado 'iPublicidad', abre las puertas a un nuevo concepto de la publicidad en televisión, pues ahora es el consumidor el que elige qué le interesa, qué producto quiere conocer y, además, tiene las herramientas para solicitar él mismo esa información. Con este "revolucionario" sistema se abre una oportunidad de negocio tanto para empresas de producción audiovisual, como radiodifusores y agencias de publicidad, a la vez que supone un nuevo canal de venta para los anunciantes, subrayaron.

'iPublicidad' pretende aprovechar los adelantos tecnológicos aplicados a la TDT, para aproximarse al sistema de consumo publicitario existente en Internet. En términos de producción audiovisual, este método novedoso, interactivo y técnicamente factible, proporciona un sistema inteligente para seleccionar objetos mediante el tratamiento de la imagen.

De esta manera, los técnicos de postproducción obtienen una herramienta avanzada para gestionar los puntos de interés de la imagen así como toda la información de contenido interactivo al que responderán. La tecnología se aplicará a la televisión digital terrestre regida por el estándar DVB-T y para la televisión móvil definida en el estándar DVB-H.

El proyecto cuenta con la financiación del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y los Fondos de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER).