El PSOE exige la retirada del escudo franquista del pantano de Benagéber

Símbolos franquistas en el pantano de Benageber
PSPV
Actualizado: sábado, 11 julio 2015 10:55

    VALENCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha presentado una Proposición no de Ley en la que exige el Gobierno inste a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), a retirar de forma "inmediata" el escudo franquista que preside el pantano de Benagéber de Valencia, así como las placas conmemorativas con alusiones a Franco.

    Asimismo, esta iniciativa reclamar al Gobierno la elaboración de un catálogo de los vestigios franquistas que aún existen en numerosas obras públicas, entre ellas, presas y pantanos "en aplicación a Ley 52/2007 de la Memoria Histórica, que ordena la retirada de símbolos y monumentos públicos de exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura".

   El también secretario general del PSPV de la provincia ha explicado que en el antiguo pantano de Benagéber, - concebido en tiempos de la República y acabado de construir en la postguerra- sigue figurando un escudo franquista que preside una obra pública "en cuya construcción se emplearon presos republicanos en condiciones de represión y carencias de todo tipo que se daban en aquella época".

   Ábalos ha destacado el trabajo de Matias Alonso, tanto desde el grupo de Memoria Histórica como desde la secretaria de la Ejecutiva Provincial, porque "con sus iniciativas podremos a los ciudadanos la normalidad democrática que exige una sociedad avanzada".

DESPRECIO DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE

    Además, ha advertido de que la permanencia de dicho escudo, "innecesario e impropio" en una obra de estas características, "entra en contradicción con la vigente Ley de la Memoria Histórica" y contraviene "al Real Decreto de creación del Escudo constitucional 2964/1981, de 18 de diciembre, que, en su artículo cuarto, daba un plazo máximo de tres años para proceder a su sustitución en aquellos lugares donde figurase".

   Ábalos ha remarcado que "respetar las leyes que se promulgan es obligación del Gobierno, pero también resaltamos que este caso resulta incluso más ofensivo ya que se trata de una obra en la que se obligó a trabajar a los vencidos a modo de castigo".

   En esta línea, ha lamentado que mantener el emblema franquista en esta infraestructura "aún hoy ofende a las familias de quienes tuvieron que levantarla y a todo demócrata que contemple una presa en que las casamatas de vigilancia que aún existen estaban orientadas para apuntar a los trabajadores forzados". Por ello, ha exigido al Ejecutivo que las restantes Entidades gestoras de Obras públicas construidas en la época "también retiren todo vestigio similar".

Leer más acerca de: