CASTELLÓN 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Mario Edo, afirmó hoy que "la situación caótica en la que ha quedado la Marjaleria tras el temporal de lluvias es consecuencia del desinterés histórico de la Generalitat y del Ayuntamiento hacia esta zona de Castellón". Según dijo en un comunicado, "durante años, ambas administraciones han consignado partidas millonarias en sus presupuestos que nunca han llegado a ejecutarse".
El Ayuntamiento de Castellón consignó una partida económica de cuatro millones de euros en el presupuesto de 2008 para acometer las primeras infraestructuras del plan especial de la Marjaleria, mientras que el Consell destinó otro millón. En 2009, el Ayuntamiento "consignó inicialmente 6,5 millones de euros en el presupuesto para desarrollar el plan especial de la Marjaleria, pero luego los redujo a poco más de tres millones, al financiar algunas obras con el plan Zapatero", según Edo, quien añadió que "el PP incumple las promesas año tras año".
Edo recordó que el Gobierno municipal "no ha tenido voluntad de impulsar el plan de la Marjaleria, ante la persistente falta de financiación del Gobierno autonómico, y el Plan de Acción Territorial para la Prevención del Riesgo de Inundaciones (Patricova) lleva 13 años sin desarrollarse plenamente por la irresponsabilidad del Partido Popular". "Estas son las verdaderas causas de lo sucedido en la Marjaleria y no las patrañas que se inventa el alcalde para engañar a los vecinos y calmar su malestar", dijo.
El concejal socialista señaló que el PP "ha estado engañando sistemáticamente a los vecinos de la Marjaleria con mentiras y falsas promesas. La única administración que ha decidido apostar por la Marjaleria ha sido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha incluido este año importantes obras de infraestructura en el Plan E".
Edo lamentó el "triunfalismo" del vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, a la hora de hacer balance de las actuaciones municipales ante el temporal, pues "ha cometido un gran error al negar la realidad, porque todos los vecinos que han resultado afectados por las lluvias han podido comprobar que el Ayuntamiento se vio desbordado y fue incapaz de dar una respuesta eficaz".
"Tantos años de pasividad y de no tomar cartas en el asunto han tenido como consecuencia que Castellón no esté preparada para una 'gota fría' como la que hemos sufrido", apuntó Edo, y agregó que "después de 18 años de gobierno municipal, el PP no tiene excusas. El alcalde y el vicealcalde han de asumir sus responsabilidades e invertir más en el Grau y en la Marjaleria para que no tengamos que padecer otras inundaciones tan dramáticas como éstas".