El PSPV advierte de que la inversión del Consell en la F1 "vuelve a estar rodeada de oscuridad y confusión"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 17:43

VALENCIA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en las Corts, Ángel Luna, advirtió hoy de que la inversión del Consell en la Fórmula 1 "vuelve a estar rodeada de oscuridad y confusión", lo que, a su juicio, "da pié a todo tipo de conjeturas" y "suponen un elevadísimo coste para las deterioradas finanzas del Consell".

Luna, en un comunicado, criticó así que el Consell utilice un comunicado de prensa y unas declaraciones 'enlatadas' para "anunciar y justificar un nuevo dispendio de más de 90 millones de euros a añadir a los que ya ha dedicado a la Fórmula 1 y cuyo único objetivo parece ser salvar el ruinoso negocio en el que se habían embarcado sus amigos de Valmor, seguramente por instigación del propio Camps", añadió.

El síndic socialista indicó que "cada vez queda más claro el sentido de las palabras del magnate de la Fórmula 1, Bernnie Eclestone, cuando afirmó, en vísperas de las elecciones autonómicas, que la Fórmula 1 sólo vendría a Valencia si Camps ganaba esas elecciones".

En este sentido, comentó que, "al parecer, no se fiaba de que la carrera de Valencia fuera un buen negocio y quería garantías de que cobraría su canon en cualquier caso". Por lo que afirmó "hoy hemos constatado que Camps le dio esas garantías y que el negocio ruinoso lo vamos a pagar todos los valencianos".

Para el portavoz del PSPV en las Corts, "lo más escandaloso del asunto es que no aparece ninguna explicación que justifique que Valmor vaya a seguir organizando un evento cuyas pérdidas pagamos todos los valencianos".

A este respecto se preguntó "si ello sólo tiene como finalidad ocultar los contratos que se suscriban en torno a la celebración del Gran Premio, con la excusa de que los realiza una empresa privada, como ha ocurrido hasta ahora".

Según Luna, la publicación de esta decisión del Consell mediante la técnica habitual de un comunicado de prensa que evita las preguntas y las aclaraciones, es decir, "en el más puro estilo vergonzante y miedoso al que Camps nos tiene acostumbrados", obliga a los socialistas a presentar, a partir de hoy y en los próximos días, un conjunto de iniciativas parlamentarias para conocer los pormenores y las consecuencias de esta "singular decisión".

Estas iniciativas, que se habrán de sustanciar a partir del inicio del próximo periodo de sesiones de les Corts, en el mes de septiembre, según explicó el diputado socialista, incluirán desde "comparecencias de los responsables del Consell, hasta preguntas orales y escritas relativas a la decisión adoptada, los acuerdos firmados, si los hubiere, los compromisos de gasto asumidos y las contrapartidas que hayan comprometido las otras partes".

"Ahora más que nunca --aseguró--, es necesario conocer todo el entramado de contratos que ha rodeado la celebración de la Fórmula 1 en Valencia, dada la ingente cantidad de dinero público que se va a tragar el evento. Valmor ya no puede escudarse en su condición de empresa privada para ocultar sus contratos, pues necesita el auxilio de fondos públicos para sobrevivir".

En este sentido el portavoz socialista desatacó que los negocios complementarios de la celebración del Gran Premio "han aparecido en conversaciones grabadas a los implicados en la trama 'Gürtel' que se encuentran en la cárcel y que han sido difundidas por los medios de comunicación.

Por ello, añadió "convendría que quedara muy claro el destino de toda la 'pastuqui' pública que vaya a salir del bolsillo de los valencianos, para tranquilidad de todos y eso sólo se puede conseguir poniendo todos los contratos, públicos y privados, encima de la mesa", concluyó Luna.

El portavoz socialista manifestó que le gustaría que Camps aclarara si esta decisión del Consell se inscribe "dentro de la política de austeridad y de apretarse el cinturón que recomiendan los líderes 'populares' Javier Arenas y Mariano Rajoy, para las Administraciones Públicas en tiempos de crisis".

Contenido patrocinado