VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, acusó hoy al conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, de evitar "deliberadamente proteger los montes de los Ayuntamientos socialistas", en referencia a "la exclusión del término de Bellús" (Valencia), gobernado por el PSPV-PSOE, "de los trabajos de limpieza y restauración que sí se han realizado en los términos de Xàtiva y l'Olleria, gobernados por el PP, con posterioridad al incendio acaecido en la Serra Grossa en junio de 2005, que afectó a 101 hectáreas en el término de Bellús, 183 en el de l'Olleria y 194 en el de Xàtiva".
Signes señaló en un comunicado que "poco después" del incendio "la conselleria de Territorio y Vivienda reconoció la necesidad de realizar tareas de limpieza y de construcción de fajas de protección en las zonas más escarpadas y con más riesgo de erosión, que se concentran en el término de Bellús y, sin embargo, dichos trabajos no se han realizado".
De hecho, dijo, "en este municipio sólo se han limpiado 10.000 metros cuadrados que, además, no corresponden a zonas escarpadas". Sin embargo, criticó que en las localidades valencianas de Xàtiva y l'Olleria "los trabajos de limpieza están prácticamente terminados a pesar de que afectan sobre todo a antiguos campos".
El responsable socialista indicó que, además, "por si fuera poco, a pesar de quedar pendiente la actuación sobre las zonas más necesitadas, la conselleria ha dado por terminados los trabajos porque se ha agotado el presupuesto".
"DICRIMINACIÓN SEGÚN LAS SIGLAS"
Ante esta situación, Francesc Signes afirmó que González Pons "evita deliberadamente proteger los montes de los ayuntamientos socialistas" y manifestó que el conseller "realiza una deplorable utilización partidista de fondos públicos, que perjudica al patrimonio forestal de todos los valencianos". En este sentido, el responsable socialista consideró que González Pons "utiliza" su departamento "como un equipo electoral al servicio del PP y carece de ética democrática".
Asimismo, Signes lamentó que para "obtener votos", el conseller "esté dispuesto incluso a destruir nuestros montes". De igual forma, el secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE afirmó que los trabajos de restauración "son imprescindibles para evitar la erosión del suelo con las lluvias del otoño, por lo que su omisión supone un riesgo medioambiental importante".
Así, Signes entiende que el "mínimo" presupuesto asignado a las tareas de limpieza y protección "muestra la precariedad económica del Consell, así como el hecho de que se haya agotado antes de acometer las zonas más sensibles indica una priorización partidista del gasto público". Por ello, exigió al conseller "que gestione el escaso presupuesto de su conselleria en función de los intereses generales".
Signes aseguró que esta actuación "discriminatoria ya se dio en los trabajos de extinción del incendio", ya que los medios aéreos y terrestres se concentraron en los términos de Xàtiva y l'Olleria, "siendo una oportuna tormenta la que consiguió acabar con el incendio en Bellús". Afirmó que el ayuntamiento de este último municipio "criticó en su día esta actuación", por lo que el responsable socialista no descartó que los trabajos de restauración "se hayan omitido como castigo a las críticas vertidas durante la extinción del incendio".
El responsable socialista también denunció que la conselleria de Territorio y Vivienda "no haya realizado ninguna labor de restauración en el Estret de les Aigües, que también sufrió un incendio en julio de este año". En este sentido, indicó que la zona fue declarada Bien de Interés Cultural, "por su alto valor ecológico, en julio del año pasado y su relieve escarpado supone un alto riesgo de erosión tras un incendio". En consecuencia, dijo, González Pons "sólo trabaja para los alcaldes del PP".