El PSPV cree que Blasco y Cotino forman un tándem para ocupar espacios políticos y económicos en "ausencia" de Camps

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 16:21

El PP critica el "sectarismo y arbitrariedad" del Gobierno para negociar la financiación autonómica con la Comunitat

VALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSPV, Ángel Luna, señaló hoy la posibilidad de que exista una alianza entre el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, Juan Cotino, y el portavoz del PP en las Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, para ocupar los espacios políticos y económicos de la Comunitat, a lo que añadió la figura del vicepresidente económico, Gerardo Camps, como un "saltimbanqui" para distraer la atención. En este sentido, indicó que desconoce si esta situación se produce, o no, con el consentimiento del presidente "ausente" de la Generalitat, Francisco Camps.

Luna, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, insistió en que hay una "clarísima alianza" entre Blasco y Cotino, un "tándem que funciona de forma ostensible, no sólo en el partido sino en las actuaciones públicas". A su juicio, Blasco pone "el desparpajo y el saber vestir las cosas" y Cotino pone "la ideología y la tropa que tiene". En este sentido, denunció un proceso "más que evidente" de "derechización y de ocupación de espacios políticos y económicos".

Por su parte, el portavoz 'popular' se rió de esta reflexión y la "fijación" de los grupos de la oposición en su persona. A su juicio, esto denota que están "muy alejados de los verdaderos problemas" de los valencianos, lo que explica, añadió, las diferencias entre PP y PSPV en intención de voto.

Luna destacó, en este sentido, el "rodillo" del PP en la designación de consejeros de las cajas de ahorro de las que "Blasco ha sacado algún rédito". Ahora, añadió, "habrá que ver cómo funciona el tándem" en la próxima elección del presidente de la Cámara de Comercio de Valencia.

Del mismo modo, se preguntó si "esto se hace con la aquiescencia del todavía presidente de la Generalitat, Francisco Camps, o aprovechando la ausencia física y política" del jefe del Consell. "¿Se está produciendo un intento de ocupación de espacios en el Consell consentido por Camps o alguien está aprovechando los vacíos del presidente?", preguntó.

Luna añadió que "dentro de esta historia hay un tercer elemento que juega a distraer al personal", el vicepresidente económico, Gerardo Camps, que hace de "saltimbanqui". Asimismo, apuntó que "difícilmente se puede entender que este hombre siga siendo miembro del Gobierno valenciano", lamentó el síndic socialista, quien criticó su actuación y declaraciones sobre la posible fusión CAM-Bancaja.

En esta línea, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, también criticó la "ausencia" del presidente Camps, a quien el portavoz del PP en las Corts "ha enviado de vacaciones", dijo. En este sentido, lamentó que mientras en la Comunitat Valenciana hay un Consell "afectado por la corrupción", la "jerarquía" de los poderes públicos "se ha ido de vacaciones", subrayó.

El portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, señaló que la "fijación" de los grupos de la oposición en su persona, --"me han citado nueve veces" en la rueda de prensa, dijo-- significa que están "muy alejados de los verdaderos problemas" de los ciudadanos y es el ejemplo de la "típica desorientación de tener que recurrir a fijaciones, a veces hasta enfermizas, para disimular la falta de alternativas y de posiciones serias y responsables". De esta manera, ironizó sobre las "cábalas" de la oposición.

DEUDA Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otro lado, Luna criticó la deuda de la Generalitat con las empresas, que "no cobran ni denunciando". Al respecto, mostró lo que dijo que podría ser una tarjeta navideña, con un dibujo del ático del cómic '13 Rue del Percebe', donde vive el moroso, aunque, en lugar del nombre de la finca, se lee Generalitat valenciana.

En este sentido, Blasco reconoció que hay una "cierta dificultad a la hora de cumplir compromisos económicos por parte de la Generalitat", aunque argumentó que son "consecuencia del sectarismo y la arbitrariedad" del Gobierno central en relación a la financiación autonómica. De hecho, lamentó que aún no se sabe qué cantidad va a recibir la Comunitat, para la que reclamó 2.400 millones.

Blasco, que reconoció el "desfase" del actual modelo de financiación, criticó la "discriminación" del Gobierno socialista a la Comunitat en la negociación de la reforma de la LOFCA y, en este sentido, aseguró que "con la Comunitat ni ha aceptado sentarse en una mesa de negociaciones".

Igualmente, preguntado por si ya se ha convocado la Comisión de Expertos --acordada por el Consell y la oposición el año pasado-- para hacer un frente valenciano en la negociación de dicho modelo, el síndic 'popular' dijo que este es "otro camelo que les quieren colar".

CAJAS DE AHORRO

Por otro lado, Luna, preguntado por la posición de su partido respecto a un posible proceso de fusión CAM-Bancaja, advirtió de que este asunto "no se soluciona enfrentando territorios, como está pretendiendo hacer conscientemente Gerardo Camps".

El síndic socialista apuntó, no obstante, que la situación actual de las dos cajas es que son entidades "autónomas y solventes", por lo que si alguien tiene propuesta "rigurosa", que se pueda "analizar y cuantificar los beneficios" de lo que debería ser una nueva entidad "más potente", entonces "que la ponga", apostilló. "Lo demás es hablar por hablar", una "frivolidad" que "no puede hacer el responsable económico último de la situación", dijo en relación al conseller Gerardo Camps.