El PSPV cree que la suspensión de militancia de Alcón es "insuficiente" y exige explicaciones a Barberá

Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 14:53

VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Valencia y portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Joan Calabuig, ha asegurado que la suspensión de militancia de María José Alcón por las grabaciones es "insuficiente" y es la alcaldesa, Rita Barberá, la que "debe dar explicaciones porque todo ocurrió bajo su mandato".

En un comunicado, Calabuig ha considerado que la primera edil "no puede seguir eludiendo asumir su responsabilidad política en los casos de corrupción que afectan a su gestión" porque con ello "está burlándose de la ciudadanía". Así, ha reclamado "respecto" hacia a los valencianos, que "ya están hartos de que nuestra ciudad sea noticia cada día por culpa de la aparición de casos de corrupción que directamente apuntan a Barberá o a personas de su entorno más próximo".

Ha recordado que en el caso Emarsa "existe un paralelismo entre el organigrama del Partido Popular de la ciudad y los acusados del saqueo de 24 millones de euros de la depuradora de Pinedo" y entre los acusados se encuentran el exgerente Esteban Cuesta, que era presidente del PP en el distrito de Poblats de l'Oest, Santos Peral, ex secretario general del PP de Patraix e Ignacio Martínez Maiques, ex secretario general del PP en el distrito de Trànsits.

Ni Barberá ni el resto de su gobierno ha aceptado vínculo alguno con el saqueo, pero el presidente del PP de Valencia Silvestre Senent fue relevado de su cargo en 2013, tras la apertura de la investigación", ha agregado.

En el caso Noos, Calabuig ha recordado que "la Audiencia de Palma la señala como colaboradora necesaria en la firma de los convenios del Valencia Summit" y el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, "tendrá que sentarse en el banquillo para responder por presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude a la administración y falsedad documental, cometidos al contratar con el Instituto Nóos, que presidía Iñaqui Urdangarín, a través de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau".

Igualmente, se ha referido a Feria Valencia, "institución cuyo patronato preside Barberá y que está siendo investigada por la Fiscalía investiga por los sobrecostes de la ampliación del recinto, en la época que estaba presidida por Alberto Catalá, persona de confianza de Barberá y hermano de uno de los miembros de su gabinete".

Calabuig ha lamentado que a esta lista de "escándalos" se sume ahora "la vergüenza de escuchar como presuntamente se repartían comisiones en el Ayuntamiento miembros de su equipo que, además, forman parte de su equipo de asesores y de su candidatura". A su juicio, es "bochornoso" que la justicia y los casos de corrupción "estén marcando la agenda al PP" y es "imprescindible que el próximo 24 de mayo la ciudadanía ponga punto y final a la etapa de Rita Barberá".

Leer más acerca de: