El PSPV culpa al Consell de la "falta de control" ante la oferta "alegal" de apartamentos turísticos

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 16:36

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Turismo del grupo parlamentario socialista, Francesc Colomer, culpó hoy al Consell de la "falta de control" ante la oferta alegal" de apartamentos turísticos y consideró que "el clamor" de las asociaciones de este tipo de establecimientos contra la "eclosión" de esta oferta "clandestina" confirma "la desidia de la conselleria en el control de sus obligaciones".

Colomer anunció que el grupo socialista pedirá la comparecencia de la consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, en las Corts para que explique "por qué no ha actuado en este sector y cómo piensa promocionar y ayudar a las asociaciones de empresarios legales que sí trabajan por la imagen de la Comunitat". Según el PSPV, aseguró que se calcula que hasta un 80 por ciento de los apartamentos que se alquilan en Benidorm (Alicante) "está fuera de toda supervisión legal y de calidad con el consiguiente fraude fiscal que ello entraña y la competencia desleal que significa respecto de los empresarios legales que tiene este importante sector". Además, según Colomer, en el resto de los destinos de la Comunitat Valenciana, las cifras "no son más halagüeñas".

El diputado afirmó el grupo socialista "lleva años advirtiendo al Consell de la necesidad de afrontar este problema como uno de los principales que condicionan negativamente el futuro y la imagen de calidad que la Comunitat Valenciana quiere presentar ante los mercados nacionales e internacionales".

Sin embargo, lamentó que el Consell "y desde que existe una consellera específica, el problema no ha hecho más que empeorar" porque afirmó que Martínez "ha infravalorado el alcance del fenómeno y ha despreciado cuantas quejas se han presentado al respecto".

En su opinión, "ha preferido mirar hacia otro lado mientras crecía la bolsa de alegalidades y otras comunidades rivales sí afrontaban con medidas y consenso este problema".

Según Colomer, es posible que esto se haya dado "porque la eclosión del sector inmobiliario y el subproducto que se deriva del alquiler ilegal forman parte del modelo turístico del PP. Tal vez estamos ante la evidencia de su propuesta y también ante los límites de su agotamiento como gobierno".

Por estos motivos, Colomer solicitó la convocatoria del Consell Valencià de Turisme para que la consellera Milagrosa Martínez explique "qué modelo piensa defender durante los meses que le quedan de gobierno y si piensa aplicar alguna medida seria para atajar la competencia desleal que sufren los empresarios legales de este sector".