El PSPV dice que los alumnos de primaria "siguen sin bibliotecas ni libros de lectura" tal y como estipula la LOE

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 13:47

VALENCIA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Educación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, aseguró hoy que los alumnos de primaria de la Comunitat Valenciana "siguen sin bibliotecas ni libros de lectura" tal y como se estipula en la ley Orgánica de Educación (LOE).

Soler explicó, a través de un comunicado, que en esta normativa "se establece en su artículo 113 que todos los centros de enseñanza tienen que disponer de una biblioteca escolar y que la conselleria de Educación debe proporcionar el espacio de la biblioteca y los libros necesarios para favorecer la lectura entre los alumnos".

En este sentido, informó de que, en el estudio realizado por el PSPV-PSOE el pasado mes de marzo en 250 centros de primaria, "el 37 por ciento de los centros no disponía de biblioteca escolar y en el 43 por ciento de los casos se apuntaba a que apenas tenían libros de lectura, por lo que la situación es francamente deplorable". De esta manera, Soler afirmó que los alumnos de primaria "no tienen bibliotecas ni libros de lectura".

Señaló que, en relación con el curso pasado, "la situación ha empeorado ya que, en los centros de primaria, para la dotación de un aula de informática se les exigía disponer de un espacio específico y muchos centros, para no perder esta dotación, han suprimido sus bibliotecas".

Por ello, Soler anunció que, desde el PSPV-PSOE, "vamos a presentar una proposición no de ley en las Corts instando al Consell a adoptar las medidas necesarias para establecer un verdadero Plan de Fomento de la Lectura que contemple la dotación de bibliotecas en todos los centros y una partida extraordinaria para permitir la compra de libros en estos espacios".

Apuntó que la proposición no de ley "contempla también la dotación progresiva de personal técnico especializado en los centros de mayor tamaño para que se pueda ir mejorando el proceso de lectura y escritura de los alumnos". A este respecto, indicó que estas medidas "son un elemento fundamental para reducir las tasas de fracaso escolar de los alumnos de la Comunitat, que siguen estando seis puntos por encima de la media estatal".

Por su parte, Soler recordó que el Ministerio de Educación "sí está demostrando, con sus políticas y sus presupuestos, que quiere mejorar la dotación de las bibliotecas escolares y, por ello, ha firmado un convenio con todas las comunidades autónomas para dotar de libros tanto a los centros de primaria como a los de secundaria".

De esta manera, el responsable socialista señaló que, en el caso de la Comunitat Valenciana, "la dotación para los centros de secundaria ha sido de 2.490.000 euros". Al respecto, afirmó que hasta que el PSPV "no denunció que desconocíamos el paradero del dinero, no hubo respuesta de la Conselleria".

De la misma manera, subrayó que el Ministerio de Educación "ha dotado a los centros de primaria con 900.000 euros que, en estos momentos, seguimos sin saber en qué se han utilizado porque no se ha tomado ninguna medida para dotar ni de bibliotecas ni de libros a estos centros".

Contenido patrocinado