El PSPV dice que la ley de Ordenación Sanitaria es "regresiva" porque "recorta el derecho de la participación ciudadana"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 16:09

VALENCIA 28 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en las Corts, Encarna Llinares, calificó hoy la ley de Ordenación Sanitaria de la Comunitat Valenciana, que regula los consejos de salud, de "regresiva" y que "recorta el derecho constitucional de la participación ciudadana" porque "disminuye de forma considerable la representación de los ciudadanos en estos consejos y aumenta la representación de la Administración", según informaron fuentes de su partido.

La diputada consideró que con esta "limitación de la participación ciudadana", el PP "demuestra que teme a la opinión de los ciudadanos de esta comunidad". Sin embargo, aseguró que lo "más grave de todo" es que el Consell "incumple las normas de funcionamiento de su propia ley", la cual, explicó, "obliga a reunir a los consejos de salud y los correspondientes departamentos cada seis meses y renovarlos después de las elecciones tanto municipales como autonómicas para elegir a sus miembros". En este punto, indicó que en tres años y "a pesar de la claridad de la ley", de los 21 departamentos de salud valencianos "sólo cinco se han reunido acatando las normas de funcionamiento, mientras el resto sufren retrasos o simplemente no se convocan".

Citó como ejemplos de departamentos "con graves problemas sanitarios", el número uno del Hospital de Vinaroz, que "lleva 4 años sin reunirse", el número 5 del Hospital Clínico en el que "no ha convocado nunca un consejo de salud" y el número 9 del Hospital General que "solamente lo ha hecho una vez". También, en esta línea, recordó los departamentos número 11 Hospital de Alzira, en el que "no se ha reunido el consejo desde hace 3 años", el número 16 del Hospital de la Vila, en el que "no se ha convocado ni una sola vez durante esta legislatura" y el número 19 Hospital General de Alicante, en el que "sólo se ha reunido una vez en tres años".

Para la responsable de Sanidad del PSPV, esta situación "es el fiel reflejo de la forma de actuar del PP", puesto que, dijo, "se basa no sólo en impedir la renovación y las reuniones de los consejos de salud", sino que "también se basa en negar constantemente la información para saber en qué se gasta el dinero la Conselleria, cuál es la situación de las listas de espera, qué pasa con las infraestructuras sanitarias o por qué fomenta la privatización de los servicios sanitarios".

Por este motivo, consideró que el PP "quiere impedir el debate social para evitar el control por parte de la ciudadanía" con lo que, según la parlamentaria, "están demostrando la falta de transparencia, la arbitrariedad y la poca ética del PP a la hora de utilizar el dinero público de todos los valencianos".

En este sentido, manifestó que en un "estado democrático como el nuestro" es "impensable" hablar de calidad de los servicios sanitarios "sin la participación real de los usuarios del sistema de salud y de sus profesionales", por lo que anunció que los socialistas valencianos "se comprometen a cambiar esta situación". En esta línea, indicó que el PSPV "ya ha presentado una proposición no de ley en el parlamento valenciano" para que "se aumente de forma importante la representación de los ciudadanos en los consejos de salud" y "se incorporen también las asociaciones de jóvenes o la asociación de la discapacidad".

Por último, Llinares matizó que la modificación que exige el PSPV-PSOE de la ley de Ordenación Sanitaria "también pasa por la disminución a 1/5 de los miembros necesarios para convocar el Consejo Extraordinario frente al 1/3 que existen en la actualidad", además de "hacer obligatorias las reuniones cada tres meses, y no cada seis".

Contenido patrocinado