El PSPV enmienda los nuevos estatutos del Patronato de Vivienda de Alicante para "blindar" el parque público

Archivo - Imagen de archivo de dos obreros trabajando en la construcción de un edificio
Archivo - Imagen de archivo de dos obreros trabajando en la construcción de un edificio - Marta Fernández - Europa Press - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 28 julio 2025 11:50

   ALICANTE, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El grupo socialista del Ayuntamiento de Alicante ha presentado una batería de 40 enmiendas a los nuevos estatutos del Patronato de Vivienda para "blindar el parque público" y "prohibir que se puedan poner a la venta propiedades municipales en el mercado libre".

   También aboga por restringir "de forma expresa" que la entidad pueda construir inmuebles dirigidos al mercado libre, al considerar que "debe centrar su objetivo en la función social de la vivienda", según ha señalado el PSPV en un comunicado.

   Además, el grupo socialista ha pedido que se profesionalice la gerencia para "impedir puertas giratorias", de forma que "no pueda ser designado quien haya ocupado un cargo público o de confianza en los cuatro años anteriores a la propuesta, salvo que medie oposición pública". De esta manera, se pretende "garantizar la imparcialidad, profesionalidad y transparencia en el nombramiento de quienes asumen funciones directivas".

   Por su parte, la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Ana Barceló, ha destacado que el objetivo de "blindar" el Patronato de Vivienda es "garantizar su función social", ya que "no se puede permitir que el gobierno de Luis Barcala lo convierta en una promotora que construya y venda viviendas en el mercado libre".

   En la misma línea, Barceló ha manifestado que "no se debe consentir que se coloque en la gerencia a quienes han ocupado cargos públicos en los últimos años" y ha señalado que su grupo apuesta por un patronato "que se reúna con más frecuencia, que haga seguimiento de la emergencia habitacional y que sea más participativo, dando voz a jóvenes y entidades que trabajan con los colectivos vulnerables".

   Entre las enmiendas registradas por el PSPV se ha incluido "la creación de una unidad para la movilización de vivienda vacía y modificaciones para que las reuniones del patronato se celebren, como mínimo, cada tres meses, en lugar de los seis meses que propone el PP".

   Del mismo modo, se ha propuesto integrar a un representante del consejo local de la juventud de Alicante y un representante de la Red de Entidades para la Atención a Personas Sin Hogar de Alicante (Reapsha para "fomentar la participación social".

   Con todo ello, según el PSPV, se busca "evitar que se vacíe de poder al consejo rector y que sea este órgano y no la presidencia quien ejerza las funciones para aprobar el plan estratégico de vivienda y las bases generales para la adjudicación de vivienda pública, en lugar de reservar esas funciones a la presidencia".

"GARANTIZAR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA"

   Por otro lado, la edil del PSPV en el Ayuntamiento de Alicante Silvia Castell ha indicado que "se ha reclamado al gobierno municipal que se incluya una referencia expresa para que el Patronato de la Vivienda promueva las acciones necesarias para garantizar el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna y adecuada". "También hemos solicitado que se utilice un lenguaje inclusivo en todo el texto, en aplicación de la ley para la igualdad entre hombres y mujeres, para evitar el lenguaje sexista", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado