PSPV se personará en la causa de los "censos falsos" de Cabanes y estudia pedir la apertura de casos cerrados

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 15:40

CASTELLÓN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización provincial del PSPV-PSOE en Castellón, Francisco Valverde, anunció hoy que el partido se personará en la causa reabierta de los censos "falsos" en Cabanes. El partido ha tomado esta decisión después de la decisión de la Audiencia Provincial de reabrir el caso ante la "evidencia de los hechos, que apuntan al hinchado de censos, empadronando a personas en domicilios inhabitados, en una trama en la que podría estar el alcalde del PP involucrado, motivo por el que tendrá que ir a declarar", señalaron fuentes de la formación.

Además, el PSPV también va a estudiar "todas las vías posibles" para pedir la reapertura de las causas archivadas en toda la provincia y para impulsar las que están paralizadas. Las causas archivadas son Argelina y Sant Jordi, mientras que están pendientes las de Fanzara, Vall d'Alba, Salzedella y Santa Magdalena, enumeraron las mismas fuentes.

Valverde lamentó de nuevo el "silencio" que está manteniendo el PP en esta materia, "cuando todo apunta a que está detrás de las trampas que se han realizado en materia de censos".

El secretario de organización invitó al secretario general del PP, Ricardo Costa, a que "dedique menos tiempo a buscar las facturas de los trajes que supuestamente les han regalado y menos tiempo a colgarse medallas que no son suyas, como la relativa a la decisión del Gobierno de Zapatero de optar por Vinaròs para ejecutar la autovía A-68 que unirá Zaragoza con el Mediterráneo, cuando Costa ni siquiera estuvo en el acto reivindicativo de Vinaròs y se preocupe más en garantizar que en Castelló, su partido, respeta las reglas del juego".

Valverde insistió en que el partido "llegará hasta el final para evidenciar las trampas que realizó el PP en las últimas elecciones autonómicas y municipales en numerosos municipios de la provincia".

En este sentido, insistió en que el PSPV-PSOE "quiere garantizar y trasladar a la opinión pública un compromiso muy contundente en defensa de la pureza y de los valores y principios democráticos".

"Se acabó la resignación, se acabo la impunidad y a partir de ahora tenemos que prepararnos para estar muy vigilantes en la defensa de lo que son los principios fundamentales de la democracia. Hicieron trampas una vez y el PSPV va a garantizar que esto o vuelva a suceder", senetnció.

Desde el PSPV recordaron que, "del primer momento, una de las iniciativas que adoptó la actual dirección del partido fue retomar el escándalo de los censos hinchados y para ello celebraron una reunión en Fanzara como símbolo del conjunto de municipios que han padecido la artimaña orquestada, premeditada por el PP y por su presidente, el señor Carlos Fabra".

Valverde reiteró en que "es posible que la democracia sea vulnerable, sea frágil, y por eso aprovechamos para pedir a la justicia la máxima diligencia posible en la averiguación de los culpables de estas trampas electorales, cuando en muchos casos estos empadronamientos masivos se han producido en viviendas vinculadas a candidatos y alcaldes del PP".

Los municipios afectados, además de Fanzara, son Argelita, Vall d'Alba, Sant Jordi, Cabanes, Salsadella y Santa Magdalena del Pulpis. En algunos de ellos, según el PSOE, se empadronó a gente en naves industriales, en casas abandonadas y hasta incluso en una oficina de correos.