VALENCIA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSPV-PSOE y portavoz de Medio Ambiente del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, Francesc Signes, ha presentado una proposición no de ley en la que solicita que el Consell "apruebe un régimen de honores y distinciones al mérito civil y ciudadano" y que la Generalitat conceda a Daniel Oliver Lorente, a título póstumo, "el galardón que corresponda, dentro de ese nuevo régimen, en reconocimiento a su comportamiento".
Mañana se cumplen dos años del fallecimiento de Daniel, un joven de 23 años de Benicull (Valencia), que murió al defender a una mujer que estaba siendo agredida en la vía pública. El estudiante de la Universitat de València fue insultado, y cayó al suelo donde se golpeó en la cabeza, lo que provocó que entrara en coma y que, seis días después, falleciera en el Hospital Clínico Universitario de Valencia.
Signes destacó en un comunicado aquel "acto de comportamiento cívico y valentía" de Daniel, "cuando fue la única persona que intercedió a favor de una mujer que estaba siendo agredida por un hombre en la vía pública, cerca del campus universitario de Valencia, al que se dirigía y donde estudiaba quinto curso de Derecho".
En esta línea subrayó que su valentía fue reconocida por el Gobierno de España con la entrega al hermano de Daniel, por parte del entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, de una placa conmemorativa, justo el Día Internacional contra la Violencia de Género de 2007.
Signes indicó que, "diez meses después, la historia se volvía a repetir en la persona del profesor universitario Jesús Neira, que afortunadamente vive". Sin embargo, "en el caso de Neira, los homenajes y reconocimientos, todos ellos justos, se sucedieron", apuntó y añadió que el Gobierno de España le otorgó la Gran Cruz al Mérito Civil, por tratarse de un funcionario público, y la Comunidad de Madrid le concedió la Medalla de Oro al Mérito Ciudadano y, después, fue nombrado presidente del Consejo Asesor del Observatorio Autonómico de Violencia de Género de esa Comunidad Autónoma.
"MAYOR HUELLA PÚBLICA"
Para Signes, "la huella pública que quedó de la acción del joven de Benicull es justo que sea mayor y que, sobre todo, tenga el reconocimiento del Gobierno de su Comunidad Autónoma, la Comunitat Valenciana" que, según el diputado, "no ha reconocido hasta ahora su acción, contrariamente a lo que Madrid hizo con Neira".
Por ese motivo, Signes solicita que "el Consell apruebe un régimen de honores y distinciones al mérito civil y ciudadano", y que la actuación de Daniel Oliver sea "justamente reconocida por la Generalitat". Esta misma petición será elevada al Consell por el Ayuntamiento de Benicull.