El PSPV pide a la Diputación de Castellón la creación de un protocolo de actuación en casos de nevadas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 24 enero 2010 17:19

CASTELLÓN 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en la Diputación de Castellón ha presentado una moción, que será debatida en el pleno del martes, en la que pide la elaboración de un protocolo de actuación para emergencias por frío, nieve y hielo en el Consorcio Provincial de Bomberos, según informó el PSPV mediante un comunicado.

El secretario general del PSPV en la provincia y portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, declaró que esta iniciativa permitirá "una mayor coordinación de recursos" con los ayuntamientos y facilitará "el máximo de información y equipamiento" a los responsables municipales.

Colomer destacó que, de esta forma, se logrará mantener a la población informada de la situación del temporal y se podrán adoptar las medidas "más adecuadas", basadas en la comunicación entre el consorcio y los ayuntamientos. El grupo socialista afirmó haber presentado esta moción "a raíz de los problemas derivados del último temporal de nieve que dejó incomunicado a una veintena de municipios del interior".

La moción propone la activación de las Brigadas rurales de Emergencia "como verdaderos grupos operativos por sí mismos" en casos de nieve y hielo en las zonas del interior de la provincia. Del mismo modo, los socialistas demandan la apertura de una línea de ayudas por parte de la diputación para que los municipios "puedan afrontar con mayor efectividad" los gastos que supone afrontar "las eventualidades derivadas del hielo y la nieve que se pueda producir a lo largo del año".

Por último, la moción incluye la apertura de otra línea de ayudas "de carácter extraordinario" para los agricultores y ganaderos "que puedan haber visto afectada su actividad y situación económica como consecuencia de los últimos temporales".

Colomer manifestó que el interior de Castellón, la segunda provincia más montañosa de España, "padece con bastante frecuencia" a lo largo del año temporales de frío, nieve y hielo que generan "una gran cantidad de problemas a la ciudadanía afectando a la productividad de sus diferentes sectores rurales afectados y al normal desarrollo de la vida social de los pueblos".

El texto añade, además que, "independientemente de la magnitud del temporal que se pueda sufrir en un momento dado", las administraciones públicas de las zonas afectadas "tienen que responder" ante una ciudadanía que "cada vez es más exigente en la limpieza de las carreteras y accesos a las poblaciones y en las propias calles de los municipios" para que los ciudadanos, "en el más breve término de tiempo, puedan superar situaciones de incomodidades, molestias, obstáculos para desarrollar su trabajo".

Del mismo modo, el portavoz socialista destacó el papel de los ayuntamientos de la provincia, cuya brigadas municipales, "o la buena voluntad de los particulares, en gran parte de los casos" se convierten en "las únicas herramientas disponibles" para hacer frente a los temporales en las localidades del interior de Castellón.

Contenido patrocinado