VALENCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El PSPV presentará hoy en las Corts Valencianes una petición de rectificación dirigida al presidente de la Cámara, Julio de España, por los "insultos que ha vertido sobre nuestros diputados y nuestro grupo" tras la presentación de una denuncia sobre supuestos cobros de comisiones ilegales en la construcción de Terra Mítica, según explicó la portavoz adjunta socialista, Isabel Escudero, quien advirtió de que si no lo hace "emprenderemos todas las iniciativas que tengamos al alcance", dentro de lo que marca el Reglamento, subrayó.
Escudero expresó la "indignación" de su grupo por las manifestaciones realizadas ayer por De España, en las que acusó a los parlamentarios socialistas Antoni Such y José Camarasa de cometer un "acto delictivo" por haber grabado conversaciones en sus despachos oficiales en la Cámara, e indicó que una "persona que es presidente de las Corts y que se dedica a insultar de mala manera a dos diputados y, en definitiva, a todo el grupo socialista no se merece en absoluto representar y ser presidente de las Corts Valencianes".
La portavoz socialista, que se pronunció de esta manera en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara, indicó que reprobaba "políticamente" al máximo responsable de las Corts, si bien especificó que las iniciativas que tiene previsto emprender su grupo si De España no rectifica serán "las que marca el Reglamento". "No es posible que desde este Parlamento se insulte a los diputados que forman parte de él", apostilló.
Preguntada por si el PSPV se planteaba pedir la reprobación de De España, Escudero indicó que esa medida es política "y , como tal, no está dentro del Reglamento", e insistió en que los socialistas "iniciaremos cualquier iniciativa que permita el Reglamento para que se produzca la rectificación o lo que proceda".
Recalcó que su grupo no se iba a "quedar tranquilo con todo lo que se está vertiendo sobre nuestros diputados", que lo único que han hecho, dijo, ha sido intentar averiguar dónde están los 16.000 millones de pesetas que, según afirmó, se han gastado de más en la construcción de Terra Mítica. "La gente nos ha puesto en la oposición precisamente para que controlemos esas cosas y eso es precisamente lo que estamos haciendo", aseveró.
Manifestó que cuando "uno es consciente de que no ha actuado de una forma imparcial, neutral, objetiva e independiente debería rectificar de manera inmediata" y agregó que si De España no lo hace ahora, ni tampoco en la Junta de Portavoces de la Cámara del próximo martes, donde se lo volverán a plantear, "iniciaremos cualquier acción que reglamentariamente nos corresponda", si bien indicó que no podía especificar las iniciativas a las que se refería.
Escudero afirmó que De España se comportó sin "ningún tipo de independencia" en sus manifestaciones de ayer, e instó al presidente de la Cámara a "velar y amparar a todos los diputado por igual y no exclusivamente a los del PP", al tiempo que señaló que si Julio de España continuaba con esa actitud, "el grupo parlamentario socialista no se sentirá en absoluto representado por el presidente de las Corts Valencianes".
Además, acusó al presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, de "esconder lo que tiene que contestar y es dónde están los 16.000 millones de las antiguas pesetas" de sobrecostes en Terra Mítica, dijo y añadió que el jefe del Consell, "que es el que tiene que dar cuentas, todavía no ha contestado a nadie". "Dónde se están escondiendo y por qué no está el presidente del Gobierno dando la cara", se preguntó.