El PSPV pierde la alcaldía del pueblo menos habitado de la Comunitat y el PP gana en el de menor término municipal

Archivo - Castell de Cabres
Archivo - Castell de Cabres - DIPUTACIÓN - Archivo
Publicado: lunes, 29 mayo 2023 16:53

VALNCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El PSPV ha perdido la alcaldía del pueblo menos habitado de la Comunitat Valenciana, Castell de Cabres, mientras que el PP ha obtenido la vara de mando de Emperador, el pueblo con el término municipal más reducido.

En las 10 localidades menos pobladas de la Comunitat Valenciana, los diferentes partidos han concurrido a las elecciones mediante un modelo de listas abiertas. Así, la papeleta de cada formación se divide entre varias candidaturas y al lado de cada nombre aparece una casilla en la que se puede poner una cruz.

En el pueblo con menos habitantes, Castell de Cabres (Castellón) --20 personas--, el PSOE ha perdido la alcaldía, que ostentaba la socialista Maria José Tena Gasulla desde 2019, pero mantiene un concejal. Los otros dos serán para Avant Castell de Cabres, que se alza con la vara de mando.

El pueblo menos poblado de la provincia de Valencia --y segundo de la Comunitat--, Sempere (26 habitantes) tendrá dos concejales socialistas y uno 'popular'; mientras que en el menos poblado de Alicante --y tercero de la Comunitat--, Tollos (30 habitantes), gobernará el PP con tres concejales.

Así, el PP ocupará las alcaldías de la mayoría de localidades con menor población. Será el caso de Palanques (Castellón) --38 habitantes--, Higueras (Castellón) --46 habitantes--, y Famorca (Alicante) --48 habitantes--, donde los 'populares' se hacen con los tres concejales del consistorio. Además, en el caso de Palanques y Famorca el PSOE no suma ningún voto.

En Sacañet (Castellón), con un censo de 52 personas, también se impone el PP, que en este caso obtiene dos concejales, y A.E: La Bellida, el restante.

Por su parte, en Villores (Castellón) --53 habitantes-- ha ganado la formación Viu Villores, que se alza con el único concejal y, por tanto, alcalde, al tiempo que el PSOE ha contabilizado seis votos y el PP ninguno.

Tampoco gobernarán los 'populares' en la novena y la décima localidad menos pobladas, ubicadas ambas en la provincia de Castellón. En este sentido, Compromís encabezará el Ayuntamiento de Vallat (54 habitantes) con dos ediles, y el PP obtiene uno. Y en Fuente de la Reina (58 habitantes) gobernará el PSOE, con un concejal.

LOS MÁS PEQUEÑOS

El pueblo con el término municipal más reducido de toda la Comunitat Valenciana, Emperador (Valencia; 0,03 km2) tendrá un alcalde del PP, que ha obtenido cinco de los siete concejales. PSPV y Compromís han sacado uno cada uno.

En el segundo más pequeño, Llocnou de la Corona (Valencia; 0,04 km2), ha salido por unanimidad el PP. En este caso, debido a que apenas tiene 91 electores, las listas eran abiertas. Justamente, los cinco candidatos que se presentaron por las siglas de los 'populares' han sido los más votados.

Benirredr (Valencia; 0,39 km2) tendrá alcaldía de izquierdas al sumar el PSPV y Compromís seis de los nueve concejales posibles. En concreto, los socialistas ostentan la mayoría absoluta con cinco, seguidos de los tres del PP y uno de Compromís.

La segunda mayoría absoluta más abultada de este grupo es la del PSPV en Geldo (Castellón; 0,56 km2), donde David Quiles ha conseguido seis de los siete concejales posibles, uno más que hace cuatro años.

Benifl (Valencia; 0,62 km2) y la Granja de la Costera (Valencia; 0,83 km2) tendrán sendos gobiernos del PP, con cinco concejales y otros dos del PSPV.

Pese a su considerable población y su cercanía a Valncia, tanto Tavernes Blanques (Valencia; 0,74 km2) como Benetússer (Valencia; 0,78 km2) están en el top 10 de los términos municipales más pequeños de la Comunitat Valenciana. En Tavernes, Arturo Ros (PP) ha obtenido seis concejales y podrá desbancar a PSPV y Compromís con el voto de Vox.

Por el contrario, en Benetússer, Eva Sanz (PSPV) tiene la posibilidad de revalidar la alcaldía al obtener siete concejales y podrá gobernar con los votos de Compromís (2) y Esquerra Unida (1). PP (6) y Vox (1) se quedarán en la oposición.

Otra mayoría absoluta rotunda es la de Compromís en Palmera (Valencia; 0,98 km2), con siete de nueve concejales. PSPV y Poble Decidix han obtenido un concejal cada uno.

L'Alqueria d'Asnar (Alicante), el único de estos municipios que supera el kilómetro cuadrado de extensión también podrá tener un gobierno de izquierdas al obtener tres concejales el PSPV, dos el PP y dos Compromís.

Leer más acerca de: