El PSPV propondrá que las tasas universitarias no suban por encima del IPC

Alumnos Realizando Exámenes De Selectividad En Las  Aulas De La UCLM
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 4 septiembre 2011 14:47

VALENCIA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general del Comité Electoral PSPV, Ximo Puig, ha anunciado este domingo que los socialistas valencianos propondrán la inclusión en el programa electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba que las tasas universitarias no puedan experimentar aumentos por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Así lo ha señalado Puig en un comunicado, en el que ha señalado que esta medida será debatida, junto a otras, en la Conferencia Política de los Socialistas Valencianos del próximo día 17 de septiembre.

El socialista ha explicado que las tasas pueden condicionar que aquella persona "que quiera y haga el esfuerzo académico pueda o no estudiar en la universidad" en función de su nivel económico, una situación que, a su juicio, "se agrava en el actual periodo de crisis".

Por ello, el PSPV planteará que cuando el Gobierno y la Conferencia General de Política Universitaria marquen los márgenes de aumento de tasas universitarias, "éstos se ajusten a una horquilla que, como máximo, sea el equivalente al incremento del IPC interanual".

Puig ha recordado que en la Comunitat Valenciana las tasas de las cinco universidades públicas para el curso 2011-2012 "estarán entre las más caras de España, lo que va a provocar que el sistema universitario valenciano deje de ser el segundo en tener los precios más baratos del país" tras experimentar un aumento del 7,5 por ciento, una décima por debajo del máximo autorizado legalmente.

"El Consell, dentro del intervalo de subida entre el 3,6% y el 7,6% con respecto al pasado curso aprobado por la Conferencia General de Política Universitaria, ha elegido el tramo más alto para estudios oficiales de primer y segundo ciclo y de grado, al plantear un incremento en primera matrícula del 7,5%", ha insistido.

EVITAR LA EXCLUSIÓN

Ante esta situación, el socialista ha subrayado que "ningún estudiante debe quedar excluido por razones económicas de una formación deseada acompañada de un esfuerzo académico previo", por lo que ha abogado por "incrementar los esfuerzos y limitar el aumento de las tasas".

Por último, ha denunciado que el PPCV "hace lo contrario de lo que hay que hacer en época de crisis, ya que deja fuera del sistema a jóvenes parados al no darles plaza en FP o Bachillerato, y además aumenta las tasas de la enseñanza superior, justo cuando las familias peor lo están pasando y cuando es un buen momento para que los jóvenes aumenten su cualificación".

Contenido patrocinado