El PSPV propone a la Diputación eliminar organismos que no competen a la institución

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 20:45

CASTELLÓN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en la Diputación de Castellón propondrá en el pleno del consistorio provincial de este martes llevar a cabo la disolución o la transformación en otro tipo de entidades con participación social, según los casos, de todos aquellos organismos autónomos, fundaciones o patronatos que van más allá de los cometidos de la Diputación, y que suponen duplicidades de otros con las mismas competencias, o se entienda que su labor puede ser llevada a cabo, sin menoscabo ninguno para los ciudadanos, directamente desde los propios servicios de la Diputación.

Así lo ha explicado en un comunicado el portavoz adjunto socialista, Josep Gisbert, quien ha señalado que "el principio de eficiencia y el cumplimiento de aquellas competencias que les son propias deben regir en todo momento el funcionamiento de las administraciones".

Del mismo modo, el grupo socialista planteará crear una comisión integrada por responsables de los grupos políticos de la Diputación, técnicos y representantes de los trabajadores para la revisión y transferencia de servicios impropios, competencia de la Generalitat, "desde el principio de que dicha transferencia no va a suponer perjuicio de ningún tipo ni en cuanto al personal que presta servicios ni a los ciudadanos que los reciben".

Por tanto, ha indicado el socialista, "las cantidades liberadas de estas disoluciones o transferencias serían destinadas a planes de empleo, a través de los municipios".

El portavoz adjunto ha indicado que la lógica "obliga" a revisar el plan competencial y actuar en consecuencia "para evitar acciones superpuestas y asignar a cada administración aquello que le es propio". Gisbert ha insistido en que la Diputación de Castelló cuenta con servicios "que no responden a aquellos cometidos que como tal le corresponden, ya que algunas competencias que asume pertenecen claramente a la Generalitat Valenciana".

"Por otra parte, --ha dicho Gisbert-- la Diputación se ha dotado de ciertos Servicios y Organismos Autónomos que no son más que duplicidades de otros, dependientes de la Generalitat, que en este caso sí que han sido creados para cumplir funciones propias de las competencias autonómicas, y que, por tanto, no tienen sentido en el seno de la Diputación".

Según Gisbert, "ya sea por defecto de no haberse transferido aquello que no es propio, o por exceso de crear lo innecesario, la Diputación de Castelló cuenta hoy con competencias que no le son propias, por las que en ningún caso recibe ni mucho menos el gasto que suponen, que le restan eficacia y eficiencia a la hora de intervenir más directamente en ayuda de los ayuntamientos y en el cumplimiento de las competencias que a la entidad provincial le son propias".