El PSPV replica al PP que las listas de espera quirúrgicas están por debajo de la media de España

Archivo - La portavoz de Sanidad del PSPV en Les Corts Valencianes, Carmen Martínez
Archivo - La portavoz de Sanidad del PSPV en Les Corts Valencianes, Carmen Martínez - PSPV - Archivo
Publicado: lunes, 2 enero 2023 13:55

VALNCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad en Les Corts del PSPV, Carmen Martínez, insta al PP a revisar los datos sobre las listas de espera en la Comunitat Valenciana, "pues parece que no los acaban de comprender". "La demora quirúrgica es 26 días inferior a la media de España, al igual que la demora para consultas externas que también está por debajo de la media nacional".

Así replica a las críticas de su homólogo 'popular', José Juan Zaplana, advirtiendo que la Comunitat Valenciana ha empezado el año con 10.000 personas más que en diciembre de 2021 en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente.

"Al Partido Popular le falla la memoria y olvida que fue su nefasta gestión la que dejó sin recursos a la sanidad pública valenciana", afirma la diputada socialista en un comunicado, para reiterar que "ningún gobierno ha apostado tanto por la sanidad pública como este".

En esta línea, subraya que "se han tomado medidas desde el primer día y se ha defendido con hechos e iniciativas la sanidad pública, algo de lo que por mucho que intenten vender no ha hecho ni hará nunca el PP". Como ejemplo destaca la creación de 6.007 plazas nuevas de personal sanitario y la inversión en sanidad que "multiplica por ocho la de 2015".

"El único modelo que conocen es el de los recortes y la privatización, para ellos la Sanidad es ante todo un negocio y no un derecho para todos los ciudadanos --insiste--. En los últimos meses el Consell de Ximo Puig ha tomado medidas de calado con las que se ha conseguido que en ningún caso la situación de la sanidad en la Comunitat Valenciana sea comparable con la de otras autonomías".

Para la portavoz del PSPV, muestra de ello son la ejecución de un ambicioso plan de mejora de la Atención Primaria, la puesta en marcha del plan de salud mental con una inversión de 40 millones de euros o la incorporación en los presupuestos para 2023 de medidas como es la extensión a todas las mujeres del test prenatal no invasivo o extensión del cribado de cáncer de cérvix de forma sistemática entre los 25 y los 65 años.

"Mientras la derecha se dedica a hacer promesas electorales con
nuestra sanidad, los y las socialistas trabajamos en la política de los hechos y damos recursos a nuestra Sanidad para que cada día este más fuerte y de mejores servicios a todos los valencianos y valencianas", abunda.

Leer más acerca de: