El PSPV trabajará por alcanzar acuerdos para acceder a las instituciones, pero descarta pactos preelectorales

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 16:40

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSPV, Antoni Such, afirmó hoy que su partido trabajará por alcanzar acuerdos para acceder a los gobiernos de las instituciones tras las elecciones de 2007, pero descartó la posibilidad de cualquier pacto preelectoral con otras formaciones de izquierdas.

Such realizó estas declaraciones tras ser preguntado por los contactos con el Bloc para lograr alianzas en determinados partidos judiciales que permitan arrebatar al PP el control de las diputaciones provinciales a partir de 2007.

El dirigente del PSPV y portavoz adjunto socialista en las Corts Valencianes indicó que "a nadie se le escapa que tenemos acuerdos políticos que están llevando adelante gobiernos de progreso en multitud de municipios de nuestra Comunitat" tanto con el Bloc como con EU y que "estamos realmente satisfechos de lo que ha sido esta legislatura".

Según señaló, "no tenemos ningún problema en que todos aquellos que quieran apostar por el progreso de esta Comunitat puedan compartir con nosotros el proyecto político", aunque remarcó que el PSPV no contempla la posibilidad de ningún pacto preelectoral, sino que "estamos hablando --dijo-- de acuerdos de gobierno después de las elecciones".

Such manifestó que "en el ámbito municipal y en el ámbito de las propias diputaciones vamos a realizar exactamente lo mismo que hemos estado realizando hasta la fecha", de manera que al día siguiente de las elecciones, el PSPV no tendrá "ningún problema" en "compartir" un programa de gobierno con "todos aquellos que quieran firmar o apostar" por el progreso "en aras a la estabilidad municipal y en aras al desarrollo de un buen gobierno" en los distintos ayuntamientos.

En lo que se refiere al ámbito autonómico, "las negociaciones están entre el Bloc y EU, que respetamos profundamente y que deseamos también que lleguen a buen puerto, porque compartimos igual que ellos la necesidad de que no se pierda ningún voto de progreso de esta Comunitat", dijo Such, que lamentó que en las últimas elecciones se perdieran "cerca de 114.000 votos".

Sobre si el PSPV se plantea estos acuerdos con el Bloc para acceder a las diputaciones, aseguró que se trata de "acceder a todos los estamentos de gobierno en base a compartir objetivos de progreso". "Vamos a estar trabajando" con "todos los que podamos compartir este objetivo de progreso", como "ya lo estamos haciendo en numerosísimos municipios, donde no hay mayoría absoluta de nadie", agregó.

Such señaló que "compartimos esos objetivos y gobiernos de forma absolutamente normal" e insistió en que el PSPV está "muy satisfecho" de "estos tres años y medio de acuerdos con EU y el Bloc" porque la colaboración "ha funcionado muy bien".