El Puerto de València detiene la entrada de contenedores de exportación ante la "congestión" de las terminales

Vista del Puerto de Valncia
Vista del Puerto de Valncia - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: lunes, 28 marzo 2022 20:37

VALNCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Valncia (APV) ha decidido detener la entrada de los camiones de exportación al recinto portuario debido a los paros del transporte terrestre por camión que sufre de forma "importante" y que ha "agravado" la "congestión" de las tres terminales de contenedores del puerto, "por encima de sus ya altos niveles de ocupación".

Así lo ha indicado el subdirector general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Néstor Martínez, quien ha concretado que la actividad del puerto "ha disminuido un 85 por ciento" desde el inicio de la huelga en el sector de los transportes, aunque ha aclarado que se ha tratado de garantizar determinados tráficos, por ejemplo, aquellos que dan servicio diariamente a los mercados "y tienen que atender a su red de puntos de venta".

En todo caso, Martínez ha alertado del nivel "muy alto" de "congestión" que soporta actualmente el Puerto de Valncia y que ha acentuado los paros de los transportistas, donde alrededor de una veintena de barcos están fondeados dado que "no pueden entrar porque no hay sitio".

La Marca de Garantía del Puerto de Valncia estableció en la reunión que mantuvo el pasado viernes el Plan de Contingencia para "aliviar la congestión" que se ha generado en las tres terminales de contenedores del Puerto de Valncia por el paro del transporte.

El paro del transporte terrestre por camión que sufre España y de forma "importante" en los puertos como nodos logísticos de primer orden "ha agravado en el Puerto de Valncia la congestión en el patio de almacenamiento de las tres terminales de contenedores por encima de sus ya altos niveles de ocupación", señalan desde la APV.

Al respecto, los contenedores de importación recibidos de la descarga de los buques han ido almacenándose y ocupando espacios, dado que no han sido retirados con destino al cliente a medida que iban llegando.

MEDIDAS PROVISIONALES

Para paliar esta situación y volver a recuperar "lo más rápidamente" posible el funcionamiento habitual de las terminales, el Puerto ha establecido una serie de medidas provisionales tendentes a "aliviar la congestión registrada y facilitar la existencia de espacio, ahora ocupado por contenedores de importación, para poder admitir, posicionar y almacenar, en espera de ser cargados, los contenedores de exportación".

Por otra parte, desde la APV apuntan la necesidad de que la validez de las órdenes de transporte sea "lo más ajustada posible" para que la información de demanda de servicio de las terminales sea "lo más veraz cada día" y permita una planificación de los trabajos en terminal que "disminuya las remociones y, por tanto, reduzca los tiempos de entrega sobre camión de los contenedores, beneficiando a todos los actores de la cadena logística".

El Plan de Contingencia prevé que las órdenes de transporte gestionadas a través del portal ValenciaportsPCS.net pasen a tener la validez desde el día anterior a la fecha solicitada para órdenes de entrega y la fecha solicitada más un día en el caso de órdenes de admisión.

Además, este lunes se ha puesto en servicio la consulta de incidencias en las tres terminales de contenedores del Puerto de Valencia, que la APV espera que permita reducir los rechazos en puertas.

Por su lado, desde este pasado sábado a las 14.00 horas, las terminales solo admiten camiones en plancha para la recogida de contenedores vacíos con destino a depósito y contenedores de importación. Las únicas excepciones admitidas para exportación son las de contenedores 'reefer' llenos y la del tráfico de contenedores destino a las Islas Canarias.

La APV afirma que esta situación durará "el tiempo estrictamente necesario" en cada terminal hasta que "se restablezca el espacio mínimo necesario que permita admitir contenedores de exportación", momento en que se comunicará "oportunamente".