VALENCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, ha reclamado este miércoles "competencia leal interterritorial" de modo que exista una "competencia abierta, limpia y transparente" entre las infraestructuras de distintas autonomías, al tiempo que ha defendido que "hay terreno para la cooperación".
"Creo que no hay sospecha, pero tenemos que estar atentos", ha indicado en el 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', en el que ha valorado el liderazgo en contenedores de Valencia y ha opinado que "es bueno que haya competencia" entre los puertos españoles, aunque no está "dispuesto a jugar en un terreno con las cartas marcadas".
"Hay que saber competir con lealtad y tenemos órganos como el Tribunal de Defensa de la Competencia y Puertos del Estado que tienen que asegurar la libre competencia y armonizar la oferta", reivindica Aznar, quien agrega: "Confiemos en su hacer y si no, exijámoslo".
Destaca, no obstante, que "también hay terreno para la cooperación" y que no se trata de "una competencia radical de adversarios casi enemigos", punto en el que ha aludido al ejemplo de la relación que mantienen puertos vecinos de otras zonas de Europa.
Por otro lado, ha valorado el "modelo de corresponsabilidad de la estiba, basado en el diálogo social" y que busca "resistir el embate, las nuevas exigencias del mercado y, por tanto, racionalizar costes, lo que no equivale a decir reducción de salarios, e incrementar la productividad con fórmulas testadas por el mercado en otros sitios y que hay que ser suficientemente inteligentes para aplicar aquí".
"LA PAZ SOCIAL ES UN ACTIVO IMPRESCINDIBLE"
Aznar recalca que "hay que avanzar, dialogar y negociar con los agentes sociales" y, en alusión a la negociación a nivel estatal del convenio de la estiba, defiende que "la paz social es un activo imprescindible y no vale ahora hacer la menor de las revoluciones en cuanto a serenidad y paz social". "Basta que hagamos alguna señal de 'no paz social' para que los clientes huyan", advierte.
Además, mantiene que "ninguna de las partes tiene legitimidad para poner en riesgo los logros" que son "fruto del trabajo y el esfuerzo de todos" y confía en seguir "en la senda del entendimiento", en un contexto que requiere "tendencia a la modernización".
De cara al futuro, el puerto de Valencia apuesta por "abrir el melón del volumen, de la masa crítica que reclaman los navieros" y por "fortalecer" el mercado que poseen con Madrid, "a través de más intermodalidad, más ferrocarril, más polos logísticos, desarrollar definitivamente Fuente de San Luis, y establecer todos los puertos secos necesarios en destino para lograr la máxima eficiencia".
Preguntado por esa terminal ferroviaria de Fuente de San Luis, en Valencia, ha instado a "ponerla en valor" al considerar que "lleva demasiado tiempo sin operar, y ya está bien". También ha reclamado que se resuelva el acceso ferroviario al puerto de Sagunto.
En su opinión, el ferrocarril "alcanzará más cuota si se une al marítimo", por lo que apuesta por el transporte "ferroportuario" y por ganar cuota marítima a través de ese apoyo en el ferrocarril.
GESTIÓN PRIVADA Y "PRECOMERCIALIZAR EL TERCER HILO"
Aznar se ha mostrado partidario de "la gestión privada de todos los corredores ferroviarios y polos logísticos" y reivindica que "los inversores privados lo hacen mejor que los gestores públicos".
Igualmente, ha efectuado una "llamada a la reacción" a fin de "precomercializar el tercer hilo" como "oportunidad para ensayar la comercialización y demostrar que hay mercado", así como de preparar todo lo necesario para la construcción del Corredor Mediterráneo.
VOLUMEN, EFICIENCIA Y NUEVOS MERCADOS
Defiende que el puerto es "motor de crecimiento" y "factor clave de la recuperación" y, junto a ganar volumen y eficiencia, aboga asimismo por "ampliar líneas marítimas" y "abrir el espectro a nuevos mercados" de Medio Oriente, Norte de África, África Occidental, y a larga distancia, de los océanos Índico, Pacífico y Atlántico.
"Con todos tenemos conexiones, lo que hay que hacer es ponerlas al servicio de la economía, aportar competitividad y ser prácticos", ha subrayado Aznar, quien también ha aludido al creciente peso de Brasil, Rusia, India, China, Indonesia, Colombia, Turquía y México.