El puerto de Valencia será el primero en superar los cuatro millones de contenedores transportados en España en 2010

Muelle Príncipe Felipe del puerto de Valencia.
VALENCIAPORT
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 19:24

VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, ha destacado este miércoles que el puerto de Valencia se convertirá al cierre de 2010 en el primer puerto español en transportar más de cuatro millones de contenedores, lo que supone "una gran noticia" y un "gran hito histórico de todos los puertos españoles, y en este caso del líder, que es Valencia".

Así lo ha señalado en rueda de prensa tras el consejo de administración de la entidad, en la que ha resaltado que ese logro les reporta "una gran satisfacción por el deber cumplido" y por haber "emprendido una ruta buena, con un modelo aceptado por el mercado y que está trayendo grandes utilidades a la economía real".

Además, ha resaltado que supone "un estímulo" para "a partir de ahí, hay que seguir trabajando duro y fuerte para consolidar el modelo, con los esfuerzos necesarios para seguir manteniendo esta posición en el mercado", ha subrayado.

Aznar ha resaltado que al cierre de noviembre, el puerto de Valencia registró un aumento del 10,4 por ciento en tráfico de mercancías y del 14,8 por ciento en contenedores, con un total de 3.855.453 TEUs transportados.

Así, en comparación con sus competidores españoles, según los últimos datos conocidos correspondientes al mes de octubre, el tráfico de contenedores del puerto de Valencia supuso "más del doble que Barcelona" y "vez y media Algeciras".

Aznar ha augurado que esa "brecha de liderazgo" respecto al resto de infraestructuras aumentará "un poco más" en noviembre porque el puerto valenciano sigue "creciendo más que los demás".

De cara al futuro, ha indicado que pretenden "crecer en cuota de mercado", apostar por la diversificación para que sus "riesgos estén repartidos" y "desarrollar acciones estratégicas de innovación y capacitación de las inversiones para ir optimizando la operativa", lo que "producirá un ajuste de costes".

Ha subrayado igualmente el buen posicionamiento que posee el puerto de Valencia gracias a sus vínculos comerciales con la naviera italiana Grimaldi, ya que "la triangulación Italia, España y Norte de África es creciente" en un contexto en el que "donde más crecimiento se espera es en el Norte de África y en el Medio Oriente".

ENVIADO BORRADOR SOBRE CESIÓN DE LA DÁRSENA

Por otro lado, ha destacado que ya han remitido un borrador al Ayuntamiento de la ciudad y al Consorcio para llevar a cabo, "por un lado, la cesión gratuita al consistorio de los terrenos de la dársena interior y, por otro lado, el convenio interadministrativo" para posibilitar la explotación de esos terrenos por parte del Consorcio Valencia 2007 y la devolución de ese modo del préstamo del ICO.

"Todo esto está ya en un proceso que queremos que esté marcado por el consenso y pendiente de, cuando tengamos valoraciones y aportaciones, redactar el texto definitivo y producir ya todos estos actos", ha señalado Aznar, quien ha remarcado que están "en el buen camino".

Ha valorado asimismo que Puertos del Estado "está realizando un trabajo muy intenso" que "favorece enormemente el entendimiento entre administraciones", al tiempo que ha augurado que "con carácter próximo" dispondrán "de los documentos para cerrar el proceso".

"PELEANDO" POR EL ACCESO NORTE

Por otro lado, el presidente de la APV ha declinado valorar las declaraciones de la secretaria de Estado de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero, acerca de que el Ministerio de Fomento no financiará el acceso norte al puerto de Valencia, por considerar que esas afirmaciones pueden admitir "muchos matices", aunque ha recalcado que seguirá "peleando" por esa infraestructura.

Aznar ha señalado que tiene que "hablar" con Rodríguez Piñero y ha remarcado que cuentan con "el máximo interés, una altísima sensibilidad y una gran relación con Fomento en todos los frentes". No obstante, ha instado a comprender que "el dinero de la administración es finito, no infinito", y que "las prioridades las marca quien las tiene que marcar".

MEJORA DE TASAS DEL CLUB NÁUTICO

En otro orden de cosas, ha subrayado que han "revisado concienzudamente" los argumentos "aceptables" que esgrime el Real Club Náutico de Valencia para modificar sus tasas portuarias, así como para dividir su concesión en dos áreas, poniente --el espacio histórico del Club Náutico-- y levante --la ampliación para 'megayates' por la America's Cup--, para que la zona de poniente pueda disfrutar de una nueva bonificación tarifaria.