Conferencia de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) 2022 - VALENCIAPORT (TWITTER)
VALNCIA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) ha congregado este jueves en Valncia a más de 200 responsables de los principales recintos portuarios europeos, en un encuentro en el que han reivindicado el papel "crucial" y "decisivo" que desempeñan estas infraestructuras ante la emergencia climática, la crisis energética y socioeconómica derivada de la invasión de Ucrania y la transformación tecnológica.
La Conferencia de la ESPO, que se celebra este jueves y viernes en la capital del Turia, ha arrancado con una las intervenciones inaugurales de la presidenta de la Organización Europea de Puertos Marítimos, Annaleena Mkil; el presidente del Organismo Público Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valncia (APV), Aurelio Martínez y la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, María Pérez.
Como anticipo a esta cumbre, la ESPO celebró este miércoles su asamblea general en Valncia, donde acordó una declaración que reivindica que los puertos tengan "prioridad en los planes de inversión nacionales y de la UE" y que se agilicen "los procedimientos de autorización y los procesos de financiación, así como otros procedimientos administrativos".
En esta misma línea, la presidenta de ESPO, Annaleena Makila, ha advertido, durante su intervención de este jueves, que la pandemia de coronavirus ha estado seguida de una "brutal" invasión de Ucrania que "no puede dejarnos a los europeos indiferentes", y ha expresado su "profunda solidaridad" con el país y, en particular, su comunidad portuaria. Estas situaciones, ha explicado, implican que "el contexto en el que operan los puertos ha cambiado de la noche a la mañana" y los puertos han tenido que mejorar en capacidad y flexibilidad.
Los puertos, ha destacado, "han dado lo mejor de sí para mantener la economía y la sociedad en marcha" y "la crisis actual está poniendo de relieve" su papel "crítico" no solo como corredores de ayuda humanitaria a Europa sino también como agentes estratégicos en el suministro de energía. "No hay forma de mantenerse sin puertos si Europa quiere tener poder", ha advertido.
Por otro lado, ha incidido en que la "transición verde" requiere "medidas a corto y largo plazo" y "cuanto más pronto mejor", un proceso en el que los puertos europeos tendrán un papel "remarcable" en garantizar el suministro de energía y acelerar el cambio a energías limpias para lograr una Europa descarbonizada, ha expuesto Makila. La guerra en Ucrania, ha lamentado, implica que la ambición de liderar la transición ecológica sea aún un mayor desafío.
Por todo ello, ha defendido que es "el momento de empoderar a los puertos de Europa", que están "listos para jugar un papel crucial", pero ha reivindicado que, para ello, necesitan que se les dote de "reconocimiento, herramientas y apoyo", y ha apremiado: "No hay tiempo ni dinero que perder".
MEJORAR INFRAESTRUCTURAS Y CONECTIVIDAD
Asimismo, el presidente de Puertos del Estado ha insistido que en estos tiempos "inciertos y difíciles" han dibujado "nuevos patrones en el suministro global", frente a los que hay que "estar preparados" mejorando las infraestructuras. Ante ello, ha llamado a "aprender juntos" a gestionar los puertos de acuerdo a esta coyuntura para atender al reto del suministro global.
Rodríguez ha apostado por impulsar la "conectividad" de los puertos europeos marítimos, a fin de mejorar la "resiliencia", "la capacidad de superar crisis", "impulsar las exportaciones" y "ser los primeros en completar las metas de descarbonización".
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, ha hecho referencia al estudio de Deloitte-ESPO 'Los puertos de Europa en la encrucijada de las transiciones', que dibuja cuatro grandes retos para el mundo y los puertos: el
cambio climático, el cambio tecnológico --donde pide que los puertos generen "hubs tecnológicos para atraer recursos humanos de todo el mundo"--, los cambios geopolíticos --con "mayores tensiones" en las relaciones internacionales, "el creciente volumen de las migraciones masivas", "el creciente proteccionismo y "la incesante batalla por el control de las materias primas"-- y los desafíos demográficos y de desarrollo de núcleos urbanos.
AMPLIACIÓN DEL PUERTO COMO EJEMPLO "SOSTENIBLE"
Martínez ha asegurado que la Autoridad Portuaria de Valencia es "muy consciente de la necesidad de mirar al futuro con preocupación" y de sus "responsabilidades con la sociedad", por lo que se ha marcado el objetivo de ser un Puerto Cero Emisiones en 2030, y ha puesto como "ejemplo de esta búsqueda de soluciones sostenibles" el proyecto de la nueva Terminal Norte.
El presidente de la APV ha destacado que la nueva terminal "utilizará las tecnologías más avanzadas, incluida la Inteligencia Artificial, para gestionar las operaciones bajo el principio de cero emisiones desde el principio". Este mismo objetivo, ha remarcado, será "central" en la nueva terminal de pasajeros.
Por otro lado, se ha referido a la crisis generada por la invasión de Ucrania y al plan de la Comisión Europea con 300.000 millones de euros para acabar con la dependencia de la energía rusa. "Los puertos también deben estar en primera línea para garantizar la independencia energética de Europa, facilitando el acceso a fuentes alternativas de combustible y contribuyendo a acelerar la búsqueda de alternativas renovables a los combustibles fósiles", ha afirmado.
Asimismo, la secretaria autonómica de Obras Públicas, María Pérez, ha hecho referencia la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar firmada en 1982, para señalar que 30 años el mundo se enfrenta a un contexto "totalmente distinto pero con similitudes" y unos retos que solo se pueden superar si "actuamos juntos en una misma dirección". En ese contexto, los puertos, como "nodos logísticos primordiales, tienen que impulsar" la transición verde y convertirse en un "hub de energías limpias" y en "motores de la economía", ha sostenido.
En el marco de la economía azul, Pérez ha señalado que la reducción de gases invernaderos debe ser una "apuesta clave" de los puertos, ha apelado a las sinergias entre administraciones y autoridades portuarias y ha llamado a "transformar la logística del siglo XX en la del siglo XXI".