Puig acusa al PP de "volver a engañar a los valencianos votando en contra de una nueva financiación" en el Congreso

Ximo Puig en imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: jueves, 9 abril 2015 18:03

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado en el Congreso y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha acusado este jueves al PP de "volver a engañar a los valencianos votando en contra de una de una nueva financiación" en el Congreso. "Ésta es la manera sistemática que tiene el PP de asegurar una cosa en la Comunitat Valenciana y hacer otra totalmente distinta en Madrid", ha indicado el también el secretario general del PSPV.

Así lo ha indicado en un comunicado después de que los grupos de la oposición parlamentaria hayan vuelto a exigir en el Congreso al Gobierno que inicie ya la reforma de la financiación autonómica y no apruebe nuevos "parches" como los fondos de liquidez, a lo que el PP ha respondido que es "el momento más inoportuno" porque se van a renovar 13 gobiernos autonómicos, en las elecciones de mayo, y por la caída de los ingresos tributarios.

De esta forma, según Puig, se ha rechazado una enmienda presentada por los socialistas para instar al Gobierno a corregir el déficit de financiación y aprobar un nuevo sistema. A su juicio, "una vez más, el PP ha engañado a los valencianos y ha votado en contra de una nueva financiación autonómica para nuestra Comunitat".

Para Puig, "era una nueva oportunidad que teníamos para cambiar la LOFCA a favor de los intereses de los valencianos y de los españoles, pero de nuevo el PP ha votado en contra" y ha añadido que durante los años de Gobierno de Mariano Rajoy y de Alberto Fabra al frente de la Generalitat "se ha empeorado la situación económica y financiera de la Comunitat, porque cada día que pasa aumenta nuestra deuda".

La enmienda presentada por los diputados socialistas en el Congreso proponía "una disposición adicional a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que instaba, entre otras cosas, a que el Consejo de Ministros aprobara antes del 30 de junio una corrección de los déficit de financiación, garantizando la prestación de los servicios públicos esenciales en todas las comunidades autónomas, de tal manera que todos los ciudadanos, con independencia de donde vivan, accedan en igualdad de condiciones a dichos servicios".

Además, incluía la propuesta de que "todos los cambios del sistema de financiación autonómica tendrán efectos desde el 1 de enero de 2014".

Leer más acerca de: