Puig afea la "política pop de unos que van a Waterloo y otros están al tamaño de banderas" porque "faltan al respeto"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en imagen de archivo
I. CABALLER/CORST VALENCIANES
Publicado 25/02/2019 12:52:20CET

VALÈNCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha criticado el "episodio permanente de cultura política pop en la que unos se van a Waterloo" y "otros están al tamaño de las banderas" porque considera que "son debates que no le interesan a la ciudadanía, que lo único que hacen es intentar incentivar la fractura, intentar, en definitiva, faltar al respeto a los ciudadanos". "Se trata a los ciudadanos con falta de respeto, como si no fueran capaces de discernir", ha lamentado.

Así lo ha indicado este lunes, en declaraciones a los medios, antes de presidir una jornada interparlamentaria en la sede de la formación en València, a la que han acudido senadores y diputados nacionales y autonómicos socialistas.

Esta reunión de los socialistas pretende abordar "el contexto en el que estamos" y "fortalecer lo que es un discurso común en defensa de los intereses de los valencianos y de las personas en un proyecto inclusivo por la tolerancia contra el fanatismo y para intentar superar esta fractura que las derechas, la triple alianza de las derechas, quiere hacer en todo este tiempo", ha explicado Puig.

El también secretario general del PSPV ha señalado que "no podemos perder un año", al tiempo que ha instado a "hacer que las instituciones estén claramente la servicio de los ciudadanos" y a poner "encima de la mesa debates importantes", "sin descalificaciones a nadie pero hablando de aquellos problemas que deben estar en la agenda pública".

En este sentido, Puig ha criticado el "episodio permanente de la cultura política pop de que unos se van a Waterloo, los otros están allí, se abre la puerta, no se entra y otros están al tamaño de las banderas".

A su juicio, "todo son debates que no le interesan a la ciudadanía, que lo único que hacen es intentar incentivar la fractura, intentar, en definitiva, faltar al respeto a los ciudadanos". Ha insistido en que, con estos discursos, "se trata a los ciudadanos con falta de respeto como si no fueran capaces de discernir". Del mismo modo, ha criticado que se emplee el "maniqueísmo bueno o malo".

"DECAIMIENTO DE LA DEMOCRACIA"

El líder de los socialistas valencianos cree que "toda esta situación es un decaimiento de la democracia". Frente a ello, ha abogado por "debates serios sobre problemas serios que preocupan a la ciudadanía y que son fundamentales para el futuro del país". "Los partidos políticos tienen que intentar oxigenar la sociedad y atraer a debates sensatos a la ciudadanía", ha agregado.

Por otro lado, Ximo Puig ha explicado que la jornada interparlamentaria de los socialistas aborda el Brexit y la situación de Europa. Ha advertido de lo "preocupante" que es el "ascenso de los 'ultras', que en España, "a diferencia de Europa, están apoyados por las derechas democráticas, que en Europa no es así". "Esta es la singularidad de las derechas españolas y valencianas", ha indicado.

El encuentro, además, sirve para "hacer un recorrido sobre la política española y valenciana en el sentido de orientar el proceso de cambio que se ha iniciado hace tres años y medio en la Comunitat, para que continúe teniendo recorrido la estabilidad y la mejora de lo que es la realidad social", ha destacado Puig.

"Cuando hablamos de la triple alianza de las derechas lo que están proponiendo es una vuelta atrás", ha señalado, para explicar que el PSPV planteará "cuando corresponda una campaña de explicación de cuál es un camino y cuál es el otro", ha concluido.

Contador

Para leer más