Puig afirma que Sánchez "siempre" ha sido "sensible" ante la financiación autonómica pero insta a "dar un paso más"

El 'president' de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, durante la Conferencia Municipal del PSOE en València
El 'president' de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, durante la Conferencia Municipal del PSOE en València - JORGE GIL - EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 abril 2023 15:13

Critica la "incompetencia manifiesta" y el "patriotismo de hojalata" del PP: "Su único proyecto para España es el antisanchismo"

VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El 'president' de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha reconocido que "siempre" ha visto "sensible" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, aunque instado al Ejecutivo a "dar un paso más" para conseguir una "financiación justa para toda España y todos los españoles".

En este sentido, ha asegurado que la Generalitat Valenciana seguirá "buscando soluciones como siempre" a los "problemas estructurales". "No vamos a dejar de dar la cara por la financiación", ha declarado, al tiempo que ha subrayado que "la verdad" es que la financiación en la Comunitat Valenciana "ha aumentado un 60% durante los años de Gobierno de Pedro Sánchez en relación con los de Mariano Rajoy --expresidente del Gobierno del PP--".

Así se ha pronunciado Puig este domingo durante su intervención en la Conferencia Municipal del PSOE, que se celebra este fin de semana en la ciudad de València, con la presencia en primera fila del propio Pedro Sánchez, y la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública de España, María Jesús Montero.

Precisamente, el 'president' de la Generalitat se ha dirigido a ambos dirigentes cuando ha mencionado la "necesidad" de conseguir una financiación autonómica "justa". Ha aseverado que "siempre" ha visto "sensible" al jefe del Ejecutivo para mejorar la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, y ha resaltado que tienen "una gran conversación" al respecto. Y ha instado directamente a la ministra: "Debemos dar un paso más, estimada Maria Jesús".

"La verdad es el único camino que nos lleva a la libertad", ha expresado, a la vez que ha destacado que "la verdad" es que "la finaciación a la ciudadanía de la Comunitat Valenciana ha aumentado un 60% durante los años de Gobierno de Pedro Sánchez en relación con los de Mariano Rajoy".

Ximo Puig ha señalado que en la Comunitat Valenciana existen "problemas enormes". "Pero estos problemas no se pueden empezar a discutir sin la verdad, pues a pesar de las dificultades para la financiación hemos conseguido converger", ha sostenido, y ha relsatado que "se ha avanzado en gasto social, sanidad, educación y servicios sociales en la Comunitat Valenciana".

"LEVANTAR LA HIPOTECA REPUTACIONAL" DE LA COMUNITAT

El 'president' de la Generalitat ha agradecido el trabajo del PSOE "por toda la sociedad valenciana en estos últimos ocho años". "Hemos conseguido levantar la hipoteca reputacional" de la Comunitat Valenciana, ha celebrado, al tiempo que ha señalado que "hace ocho años los telediarios se abrían para informar que aquellos que tenían la gobernabilidad en sus manos la utilizaban en beneficio propio".

"En este tiempo hemos demostrado que podemos abrir los telediarios porque llega a la Comunitat la inversión más importante de los últimos 50 años de España". "Somos un territorio amable para la inversión y, en colaboración con el presidente del Gobierno, hemos conseguido que venga Volkswagen" y "hemos conseguido salvar juntos el 'match ball' a la factoría de ford de Almussafes y que se prepare para poner en marcha el vehículo eléctrico", ha celebrado.

Así, ha asegurado que "vendrán más" inversiones a la Comunitat Valenciana, y ha afirmado que le "causa bochorno escuchar a la presidenta de esa comunidad, que parece que es lo único que existe en el mundo, que dice que si fuera empresaria no invertiría en España". "Pero los empresarios de verdad sí invierten en España y en la Comunitat Valenciana", ha apostillado.

"PATRIOTISMO DE HOJALATA" DEL PP

En esta línea, ha asegurado que existen "dos modelos" que "no resisten comparación". "Si miramos en los indicadores sociales y económicos de los últimos años cualquier ítem, la Comunitat Valenciana está hoy mejor que hace ocho años, a pesar de la pandemia, la guerra y la inflación".

"Se han multiplicado por tres las personas que tienen la ayuda a la dependencia, se ha reducido el fracaso escolar, se han quitado los barracones de la vergüenza con una inversión de más de 1.000 millones de euros, y, mientras otros despedían médicos después de la pandemia, se han contratado 13.000 personas más en sanidad y 15.000 en las escuelas", ha enumerado.

"Aquí nunca se puso en duda que había que salvar las vidas por encima de cualquier caña, cualquier cerveza; que había que apretar los dientes, luchar juntos y salir fuertes", ha manifestado, al tiempo que ha denunciado que mientras tanto "ellos --en referencia al PP-- están en campaña desde siempre, porque no tienen otra cosa que hacer que hacer campaña". "La basura que lanzan los astronautas del PP invade la atmósfera de multitud de mentiras permanentes", ha censurado.

Igualmente, ha criticado el "catastrofismo", la "apología de la derrota colectiva", la "incompetencia manifiesta" y el "patriotismo de hojalata" de los 'populares', quienes ha aseverado que perderán las elecciones porque "la desesperanza genera desesperación". "Su único proyecto para España es el antisanchismo", ha afeado, y ha lamentado que "solo tienen proyectos a la contra, nunca nada en positivo".

"En las próximas elecciones o se va adelante o atrás. O Volkswagen o Gürtel. O más empleo o menos empleo. O pensar en el futuro y garantizar una sostenibilidad o hacer lo que queramos y que los demás 'arreen", ha augurado, y ha afeado que es "absolutamente deprimente" que "alguien pueda pensar que la Comunitat Valenciana es simplemente un trofeo". "La Comunitat Valenciana es vital para la sociedad valenciana", ha subrayado.

EMPLEO, NUEVO CONTRATO SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD

Para el "futuro", Ximo Puig ha recalcado "tres grandes elementos": un empleo "cada vez de mayor calidad"; un "nuevo contrato social" que acabe con la privatización de la sanidad pública" y cuente con una educación con Formación Profesional "cada vez más potente" y con educación de 0 a 3 años universal y gratuita; y una alianza por la sostenibilidad.

En este sentido, ha apuntado que se trata de "ir solucionando los grandes problemas" y estar "en el día" para "fortalecer el estado del bienestar". Como ejemplo de estas políticas, ha hecho hincapié en el acuerdo para aprobar la Ley de Vivienda. "Es un derecho constitucional y ha de ser un derecho real", ha reivindicado, y ha censurado que "no se puede mirar para otro lado como ha hecho el PP con su ataque de centralismo democrático al decidir que las CCAA no van a aplicar la ley".

Finalmente, Puig ha resaltado que "para la civilidad el avance de la democracia y el progreso del municipalismo ha sido fundamental". "Es en el municipalismo donde se demuestra la capacidad directa con los ciudadanos y la capacidad de resolución de problemas", ha destacado, y se ha dirigido a "los más de 8.000" candidatos y candidatas a las alcaldías que "saldrán a pecho descubierto a defender y dar la cara" en las próximas elecciones municipales.

"Muchísimas gracias a las mujeres y los hombres que han dado la cara en las pequeñas ciudades y los pueblos, donde el caciquismo se cambia de cara pero sigue existiendo y donde algunos se cambian de partido cada semana, pero siguen siendo los mismos", ha sostenido.