Puig sobre Brexit: "Todo lo que sea incertidumbre es malo para economía y las relaciones entre Comunitat y Reino Unido"

Ximo Puig atiende a los medios de comunicación
GVA
Actualizado 10/12/2018 19:11:49 CET

LONDRES, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha advertido este lunes, respecto al aplazamiento de la votación en el Parlamento británico del acuerdo sobre el Brexit, que "todo lo que sea incertidumbre es malo para la economía y para las relaciones entre la Comunitat Valenciana y el Reino Unido" y "lo que es claramente manifiesto es que la UE no va a volver a negociar lo ya negociado".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en su visita al Instituto Español Cañada Blanch en Londres, antes de mantener una reunión con el embajador español, Carlos Bastarreche, y con valencianos residentes en la capital británica, al ser preguntado por el futuro de la desconexión de Reino Unido con la Unión Europea.

Ha indicado que la incertidumbre "es muy negativa para los interese generales y de la Comunitat" aunque ha añadido que "probablemente al final haya algún tipo de solución que tenga que ver, incluso, con volver hacia atrás, puede haberla".

"Nosotros desde el comienzo hemos dicho que lo que suponía el Brexit nos preocupaba muchísimo", ha indicado, y por ello se ha trabajado desde distintos ámbitos para "minimizar al máximo" ese impacto.

Ahora, ha indicado el presidente, la situación es en estos momentos "extraordinariamente compleja" porque se ha aprobado un preacuerdo que no se va a votar este martes como estaba previsto, lo que genera "una situación de gran incerteza".

Por ello, en la reunión con el embajador de Londres pretende conocer "de primera mano cómo ve que puede ser la salida a esta situación" porque el Brexit que se planteaba era "blando" como defendía la Comunitat, en la que el británico es el principal mercado emisor de turistas y acapara importante volumen de exportaciones valencianas, y ahora hay que saber qué ocurre.

"Para nosotros lo que pase en el Brexit es fundamental", ha indicado, como también tener información de primera mano para estar informados y poder informar a empresas y ciudadanos: "El de hoy es un encuentro para pulsar cuál puede ser la salida a este momento tan complejo".

Respecto a los valencianos residentes en Reino Unido, ha señalado que les trasladará todo el apoyo, a quienes quieran volver para que puedan hacerlo y a quienes se queden para que tengan la seguridad que en la Comunitat se ofrece a los británicos: "Queremos que haya reciprocidad, hemos garantizado a la colonia británica un estatus favorable desde la perspectiva sanitaria y de servicios públicos, queremos que esa reciprocidad se produzca con los más de 10.000 valencianos que viven aquí".