Puig está "convencido" de que la nueva financiación llegará "seguro" la próxima legislatura

Publicado 03/10/2019 11:28:39CET
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen reciente.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen reciente. - JORGE GIL - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que "el cambio de modelo de financiación llegará seguro" la próxima legislatura, después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se comprometiera anoche en un acto de partido a ejecutarlo en los próximos cuatro años.

Preguntado sobre ese anuncio y si considera que puede darse la sensación de que se alarga el plazo para acometer la reforma, ha indicado que entiende que se realizará a lo largo de la próxima legislatura. "No vamos a esperar cuatro años".

Según ha resaltado, será "inflexible" en esta cuestión y en la nueva legislatura que nazca del 10N será "una prioridad en la agenda" política "seguro". "Es imprescindible porque no habrá una consolidación, un buen funcionamiento del Estado del Bienestar, sin una financiación justa", ha agregado.

Respecto a la actualización de las entregas a cuenta a las comunidades antes del 10 de noviembre, que el propio Sánchez anunció también en el acto en València, ha indicado que está también seguro de que se va a cumplir, al igual que la transferencia del FLA extraordinario, sobre el que ha avanzado que "la toma de decisiones se puede empezar a originar hoy".

Con todo ello, ha proseguido, se garantizará hasta final de año la liquidez, evitando que haya empresas que "tengan que cerrar como en el pasado".

"Hemos conseguido salvar la coyuntura, eso no tiene que ver con lo estructural, que es el cambio del modelo de financiación", ha incidido, porque esas entregas a cuenta y el FLA garantizan suficiencia en la liquidez "para que no haya atasco en los pagos" y la reforma de la financiación y la deuda son "irrenunciables".

Contador