Puig descarta que el Gobierno tenga un problema de fondo con la ley valenciana LGTBI: "Hay una clara sintonía"

Puig creu que la sentència del Suprem s'ha llegit "interessadament" perquè "no l
GVA
Publicado 22/03/2019 12:09:45CET

VALÈNCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'president' y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha descartado que el Gobierno central tenga "ningún tipo de problema de fondo" con la ley valenciana de igualdad de las personas LGTBI ante sus discrepancias con algunos artículos relacionados con políticas de empleo e infracciones. "Creo que hay una sintonía clara entre el Gobierno progresista de la Generalitat y el Gobierno progresista de Madrid respecto a esta cuestión", ha asegurado.

Puig ha valorado a preguntas de los periodistas en València la "estupefacción" de Compromís --socio de gobierno del Consell-- sobre las discrepancias del Ejecutivo de Pedro Sánchez en torno a los artículos 26 y 60 de esta ley, aprobada por Les Corts en noviembre del año pasado con el apoyo de todos los grupos menos el PP. El Gobierno ha convocado una comisión bilateral con la Generalitat para solventarlas.

Tras subrayar que "no hay ningún tipo de problema de fondo", el jefe del Consell ha precisado que se trata de un informe de la Abogacía del Estado respecto a "algunas discrepancias competenciales" en la ley valenciana de igualdad LGTBI.

Por ello, ha explicado que se producirá una reunión de aproximación Gobierno-Generalitat y ha hecho hincapié en que "no hay ningún tipo de problema de fondo; en absoluto".

Preguntado por si contempla un escenario de conflictividad con Compromís por esta cuestión, Puig lo ha negado y ha señalado que la comisión bilateral convocada por el Gobierno "precisamente permite ese espacio de consenso previo".

En concreto, el artículo 26 versa sobre la integración del derecho a la igualdad de trato y oportunidades de las personas LGTBI y establece que la conselleria con competencias en empleo debe tener en cuenta los derechos de este colectivo en sus políticas. Por su parte, el 60 trata sobre las infracciones administrativas, que se califican como leves, graves y muy graves, y detalla en qué consisten.

El Gobierno cuestiona aspectos como la obligación de las empresas de respetar la igualdad de trato, condiciones y oportunidades. Aunque no considera que entre en contradicción con la legislación estatal, estima que van más allá de las competencias autonómicas en la materia y entiende que el procedimiento sancionador corresponde a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Por parte de Compromís, el portavoz en Les Corts, Fran Ferri, mostró este jueves la "estupefacción" de la coalición tras conocer que el Gobierno cuestiona esta ley, al ver "incomprensible" que se ponga en entredicho una norma que "se aprobó sin ningún voto en contra". Criticó que el Ejecutivo de Sánchez "haga lo mismo que hacía el de Mariano Rajoy, amenazando con llevar a los tribunales las leyes sociales valencianas".

Para leer más