Ximo Puig en declaraciones a los medios en imagen de archivo - GVA
ALICANTE, 16 May. (EUROPA PRESS
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado este lunes, en relación con el trasvase Tajo-Segura, la "obsesión" del Consell por "garantizar el agua para siempre para los regantes de Alicante y los consumidores de la Comunitat Valenciana" y ha afirmado que le parece una "desfachatez" intentar "aprovecharse de los regantes para sacar unos cuantos votos".
Así se ha pronunciado ante los medios en Alicante tras el acto de intercambio de carteras en la Conselleria de Innovación, entre la anterior titular, Carolina Pascual, y la actual, Josefina Bueno, al ser preguntado por su ausencia en la manifestación convocada este martes por regantes y agricultores en esta ciudad, y que considera que es "legítima" aunque en esta cuestión ha defendido que mantiene un "diálogo permanente" con el Gobierno central.
Al acto asistirán, además de los convocantes, la consellera de Agricultura, Mireia Moll; el presidente de la Diputación y del PPCV, Carlos Mazón, y representantes del PSPV como la síndica en Les Corts, Ana Barceló.
A juicio de Puig, esta es una "historia muy complicada" y "muy difícil", aunque ha reiterado que el Consell "está hablando permanente con regantes y con el Gobierno". "Vamos a seguir estando donde hemos estado en todo momento, donde la Generalitat ha tenido que estar para conseguir el objetivo común, que es agua garantizada para siempre", ha añadido.
Preguntado por si ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en su visita a Mislata (Valencia) - sobre esta cuestión, Puig ha defendido que con Sánchez ha hablado "en muchas ocasiones" del tema y ha defendido que existe entre ambas instituciones un "diálogo permanente".
"Con el gobierno existe un diálogo permanente y seguirá en esta cuestión porque ¿cúal es la alternativa al diálogo?; ¿alguien la tiene?", se ha preguntado, y ha afirmado: "No hay otra alternativa, aparte de que hay que plantear la posición con claridad y la legítima contestación como se va a hacer mañana", ha sostenido Puig.
En esta línea, ha remarcado que la manifestación de este martes es "legítima" aunque "lo que no es legítimo es intentar aprovecharse de los regantes para sacar unos cuantos votos" porque "eso es simplemente una desfachatez".
Puig ha recalcado que la Generalitat "está claramente posicionada a favor de la continuidad del trasvase" pero ha incidido en que el "trabajo institucional es negociar y trabajar para conseguir desde el acuerdo y la defensa clara el objetivo".
En esta línea, ha reiterado que trabajarán "en todos los ámbitos, en el espacio de la colaboración y cooperación, pero también en el ámbito de la justicia, para defender una cuestión que es justa, como es que los regantes tengan que tener garantizada el agua para siempre y a un precio asequible", ha indicado.
Y ha criticado la "demagogia" del PP con el asunto del agua para "intentar sacar rédito electoral con una situación que es angustiosa". "En muchas ocasiones se ha demostrado claramente que, a través del diálogo, se consiguen las soluciones; a través de la confrontación y de la guerra, el PP no consiguió nada, sino enfrentar territorios", ha remarcado Puig, quien sostiene que "estamos en la posición de encontrar puntos de apoyo y un espacio de racionalidad".
El 'president' pide "un espacio en el que se garantice para siempre el agua", porque "lo que no se puede hacer, bajo ningún concepto, es disminuir el trasvase sin generar suficientes recursos a un precio asequible para que, de alguna manera, se reequilibre".