Ximo Puig y los miembros del Consell
Foto: GVA/J.A.CALAHORRO
Actualizado: martes, 13 octubre 2015 13:50
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

 El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha advertido de que llevará al Gobierno central a los tribunales si el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, no responde este mes de octubre a la petición del jefe del Consell de mantener una reunión para abordar el tema de la financiación autonómica y otros asuntos que afectan a la Comunidad.

"Estamos dispuestos a ir, estamos preparados para ir e iremos, sin duda, si no hay diálogo", ha remarcado el 'president' en un encuentro con medios de comunicación, en el que ha dado a conocer la tercera carta que ha remitido al presidente del Gobierno para pedir una reunión y a la que ha adjuntado el Pacto sobre una Financiación Autonómica Justa alcanzado en las Cortes Valencianas y apoyado por representantes de la sociedad civil.

El jefe del Consell ha manifestado que si no hay "diálogo inmediato" --"desde luego antes de que acabe este mes de octubre", ha especificado-- se presentaran las distintas acciones judiciales que ya tiene preparadas el Gobierno autonómico, sobre las que no ha querido adelantar detalles.

Ximo Puig ha criticado el "extraño concepto de democracia" que, a su juicio, tienen dirigentes del PP, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "que estuvo ninguneando meses y meses a los empresarios valencianos", lo mismo que "ahora hace el señor Rajoy al presidente de la Generalitat". A su juicio, la posición del presidente del Gobierno es "absolutamente antidemocrática".

Al respecto, ha subrayado que "si Rajoy no quiere hablar y continúa con su posición de incapacidad de diálogo, la única solución desde el Gobierno de la Generalitat, para al menos hacer algún movimiento para conseguir lo que es justo para los valencianos, es ir a los tribunales" .

"YA NO HAY MÁS TIEMPO"

"Ya no hay más tiempo. No se puede perder más tiempo y si no hay diálogo, deberá haber justicia desde otro ámbito", ha dicho el 'president', quien ha señalado que "si Rajoy ha llevado las elecciones a Navidad, más allá de lo razonable, lo razonable es que se empiece a hablar ya de la financiación autonómica". Para Puig, "no podemos estar sometidos a su calendario", dado que esto es "nefasto para los intereses valencianos".

En esta misma línea, ha subrayado que el Gobierno valenciano quiere que en el año 2016 ya se cuente con un nuevo modelo de financiación "adecuado a nuestras demandas", y ha incidido en que lo que piden es "simplemente un acto de justicia, de equidad y de igualdad".

En la carta que ha remitido este martes a Rajoy, Puig señala que es la continuación a dos escritos anteriores --de fechas 30 de junio y 21 de septiembre-- y reitera su voluntad de mantener un encuentro juntos "lo antes posible" para tratar, entre otros temas, el de la financiación, que es un asunto "vital para los valencianos".

"La Comunitat Valenciana viene padeciendo desde hace más de dos décadas un trato injusto de los sucesivos modelos de financiación autonómica", indica Puig en la misiva, donde añade que la Comunidad "la única comunidad pobre que aporta más que lo que recibe".

359€ POR HABITANTE MENOS QUE LA MEDIA

Sobre este asunto, puntualiza que, en términos de competencias homogéneas, la Comunidad recibe 1.848 euros por habitantes, lo que supone 359 euros menos que la media de España, y subraya que los mecanismos establecidos por el Ejecutivo central para evitar "el colapso" han ayudado a atender "las necesidades más urgentes", pero "sin solucionar el problema de fondo y multiplicando la losa de la deuda".

Por ello, "desde la lealtad institucional y alejados de cualquier atisbo de victimismo, los valencianos simplemente reclamamos un nuevo modelo de financiación que cumpla los principios constitucionales de igualdad y solidaridad entre españoles", destaca Ximo Puig en su carta.

Más noticias

Leer más acerca de: