Debat Punt Eleccions Autonmiques 2023 Ximo Puig (PSPV-PSOE) Carlos Mazón (PP) Mamen Peris (Ciutadans) Joan Baldoví(Compromís) Héctor Illueca (UP-EU) Carlos Flores (Vox) - MIGUEL LORENZO
VALNCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El todavía 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el candidato del PP a presidir el Consell, Carlos Mazón, que ha resultado vencedor en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, han ganado en sus respectivos municipios, Morella (Castellón) y Alicante.
En concreto, en Morella, ciudad de la que también fue alcalde Puig, el PSPV ha conseguido en estos comicios de 2023 un total de cinco ediles, seguido por Independents per Morella, que ha sumado cuatro, mientras que el PP ha alcanzado dos.
En las elecciones anteriores de 2019, Puig fue el único candidato que ganó en su pueblo con 995 votos, un 62,30%. Por detrás quedó el PP con 231 votos y un 14,46% del total; en tercera posición, Compromís, con 120 votos y un 7,51%; en cuarto, Vox, con 89 votos; en quinto, Ciudadanos, con 76 y, en sexto, Unides Podem, con 46.
Por su parte, Carlos Mazón también ha ganado en estos comicios en su ciudad, Alicante, donde el PP ha logrado 14 concejales, seguido del PSPV, con ocho ediles, y Vox, que ha obtenido cuatro representantes. Por su parte, Compromís ha conseguido dos ediles y EUPV-Unides Podem uno. CS se queda sin representación en el hemiciclo.
El resto de candidatos a la presidencia de la Generalitat no ha conseguido ganar en sus municipios natales. Es el caso de Joan Baldoví (Compromís), donde en Sueca ha ganado el PSPV con ocho concejales mientras que su partido, Compromís, ha conseguido siete. Le siguen el PP, con tres; Sueca per Davant, con tres más; y CS ha perdido los dos que tenía.
En Alboraia, municipio de Mamen Peris (CS), el PSPV y el PP han empatado con siete votos cada uno, mientras que Compromís ha logrado tres; Vox, dos; AA4, uno; Unides Podem, otro más; y CS ha perdido los cuatro concejales que obtuvo en 2019.
En valncia, donde han votado los candidato de Unides Podem, Héctor Illueca, y el de Vox, Carlos Flores, los 'populares' han alcanzado los 13 concejales; Compromís, nueve; el PSPV, siete; y Vox, cuatro concejales, doblando sus resultados de 2019. Podem se ha vuelto a quedar fuera del consistorio.